Un software de inteligencia artificial al alcance de todos

Google ha puesto a disposición de los usuarios un software de código abierto de inteligencia artificial que pretende ampliar su uso a nuevos productos y servicios.

Recientemente, Google ha decidido convertir en código abierto un software de desarrollo de inteligencia artificial, llamado TensorFlow. Se trata de una tecnología utilizada en distintos servicios de la empresa – como el Google Traductor, el Google Fotos o el motor de búsqueda – que hace que los ordenadores desarrollen la capacidad de aprender y mejorar de acuerdo al uso.

El TensorFlow es una tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Google Brain Team, dentro de la investigación Machine Intelligence, para intentar imitar el funcionamiento del cerebro humano a partir de la creación de redes neurales. Por medio del procesamiento de estructuras de datos complejas, el software es capaz de mapear y reconocer imágenes, en una especie de aprendizaje por parte de los dispositivos. En Google Fotos, por ejemplo, la tecnología permite el reconocimiento de imágenes sin marcas, identificando automáticamente algunas figuras.

De acuerdo con Google, este tipo de inteligencia artificial, basada en el aprendizaje de las máquinas, será fundamental para la creación de productos y tecnologías en el futuro. Por ello, han decidido abrir el código del TensorFlow para que la investigación en el área de inteligencia artificial avance con la colaboración de los usuarios, beneficiando la sociedad pero también a la propia empresa, que podrá aplicar los avances en sus propios productos, además de tener la posibilidad de seleccionar los mejores profesionales.

El código abierto permitirá que estudiantes, investigadores, hackers, ingenieros, desarrolladores e inventores aporten e intercambien ideas para aplicar la tecnología del “aprendizaje de ordenadores” en distintos productos.

Google busca promocionar el intercambio de ideas en este software de inteligencia artificial de forma más ágil, ya que utilizará un código funcional en vez de solo usar métodos tradicionales de investigación, construyendo y entrenando a la redes neurales hasta cinco veces más rápido que las versiones anteriores.

La industria de softwares es un sector que mueve millones de dólares al año y su presencia en la vida cotidiana y en los negocios es un hecho económico innegable. Los alumnos de las Especializaciones de Análisis y Diseño Integral de Software y de Infraestructura Tecnológica de Software de FUNIBER están preparados para tener un pensamiento estratégico y una visión integradora de las organizaciones de desarrollo de software tanto en el nivel interno de funciones y procesos, como en el nivel externo.

Fuentes: http://fnbr.es/1z2, http://fnbr.es/1z2, http://fnbr.es/1z7
Fotografía: TensorFlow