Estudio comprueba que largas jornadas de trabajo son un grave peligro para la salud, pudiendo incrementar el riesgo de desarrollo de enfermedades.
Cuanto más larga la jornada de trabajo, más chances tiene el trabajador de desarrollar embolia cerebral y enfermedades cardiovasculares. Eso fue lo que mostró una investigación publicada recientemente por la revista científica The Lancet, resultado de la comparación de 25 estudios anteriores, con un nivel de precisión sin precedentes.
Los investigadores analizaron datos de más de 500 mil personas en Estados Unidos, Europa y Australia y usaron como referencia una jornada de trabajo media de entre 35 y 40 horas semanales para comprobar cómo el aumento de las horas trabajadas incrementa el riesgo de desarrollar embolia cerebral y enfermedades cardiovasculares.
El estudio comprobó que:
– Una jornada de 41 a 48 horas semanales incrementa el riesgo asociado en un 10%.
– Una jornada de 49 a 54 horas por semana aumenta el peligro en hasta un 27%.
– Una jornada de más de 55 horas multiplica el riesgo por tres.
Una vez establecida la relación, los científicos buscan ahora aclarar por qué las largas jornadas de trabajo tienen un impacto tan importante en estos tipos de enfermedad – embolia cerebral y enfermedades cardiovasculares. Otros factores podrían estar asociados, como el estrés, la vida sedentaria y el consumo de alcohol.
El coautor del estudio, Urban Jarlert, alertó que trabajar muchas horas no es una “negligencia insignificante” e insistió en la necesidad de una legislación que reglamente las horas máximas de las jornadas de trabajo.
Para los gestores de recursos humanos y directores de empresas, la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento que FUNIBER ofrece es una herramienta útil para el desarrollo de las competencias necesarias para un liderazgo consciente, que tenga en cuenta todas las implicaciones de la jornada laboral en la salud y en el desarrollo de los trabajadores.
Fuente: http://fnbr.es/1q6
Fotografía: Todos los derechos reservados iStock