Ejemplos de empresas que crecen a contracorriente

Brasil no está pasando por los mejores momentos económicos, por el contrario, ha mostrado una caída en el ritmo de crecimiento, con un ascenso de inflación y recortes de la inversión del gobierno. Contra este escenario, algunas empresas se destacan porque consiguen seguir creciendo. La revista Pequenas Empresas & Grandes Negócios realizó un reportaje evaluando algunas de estas empresas, todas ellas de contenido digital. Para los alumnos de FUNIBER, los ejemplos pueden inspirar emprendimiento e innovación.

El ejemplo de “Omelete”, sitio de entretenimiento y contenido nerd, puede indicar que la reinvención del propio modelo funciona. Con una historia de 15 años en el mercado, la empresa logró doblar su facturación el año pasado, con respecto al año anterior. Según el director ejecutivo de la empresa, Pierre Mantovani, el incremento en el desempeño está dado por los cambios realizados.

La idea nació del propio equipo. “Surgió naturalmente, ya que todos los empleados son apasionados de lo que hacen, les gusta el contenido”, cuenta Mantovani. Para empezar, se realizó una investigación con la participación de 12 mil usuarios. El resultado llevó a la primera acción de la empresa: crear una tienda virtual.

En 2014, montaron una feria tradicional que se celebra en San Diego (EE.UU,) en Brasil. El evento, Comic Con Experience, reunió en la primera edición más de 97 mil apasionados por cómics, juegos y series.

La empresa cuenta actualmente con 40 empleados en el equipo. Todavía, por las previsiones de crecimiento, llegará a tener un 50% más a finales de este año.

Betalabs
En el caso de la empresa Betalabs, el cofundador Luan Gabellini cree que la desaceleración de la economía ayudó a la empresa a crecer. El año pasado duplicaron sus ingresos, alcanzando una facturación de aproximadamente € 1.14 millones. Al ser especializada en sistemas de gestión y plataformas de e-commerce electrónico, Gabellini cree que las empresas invirtieron más en una buena gestión para controlar las cifras. “En la misma situación, hay empresarios que optan por el comercio electrónico para vender, al ser un canal que implica un menor coste en comparación con una tienda tradicional”, dijo.

01 Digital
Antes especializada en servicios de Internet, 01 Digital identificó una nueva forma de negocio orientada a los smartphones. Como señala el director ejecutivo de la empresa, Guilherme Coelho, “nos dimos cuenta de que en aquella época el mercado de telefonía móvil sólo crecía”.

Actualmente el principal enfoque de sus servicios es el desarrollo y el lanzamiento de aplicaciones, especialmente dirigidas al público infantil. De la totalidad de los ingresos de la empresa, el 95% provienen de las aplicaciones. En 2014, lograron facturar un 80% más que en el año anterior.

Ahora, la empresa quiere centrarse en la internacionalización con la apertura de una oficina en Buenos Aires, Argentina.

Fuente: http://revistapegn.globo.com/Dia-a-dia/noticia/2015/05/3-pequenas-empresas-que-seguem-crescendo-apesar-da-mare-ruim.html
Foto: Todos los derechos reservados