Comparación de los factores de riesgo cardiovascular de las dietas flexitariana, vegana y omnívora

La adopción de hábitos alimentarios conscientes y sostenibles es una tendencia creciente en todo el mundo. 

Cada vez más personas eligen una alimentación a base de alimentos de origen vegetal, pero también consumen ocasionalmente carne y productos cárnicos procesados. Esta forma de alimentación, conocida como flexitariana, ha despertado interés por su impacto en la salud cardiovascular. 

Sin embargo, se desconoce si hay factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares  (ECV) asociados con este tipo de dieta en comparación con las dietas veganas, que excluyen todo producto de origen animal, y omnívoras, que incluyen el consumo de carne y productos cárnicos.

En un estudio reciente publicado en BMC Nutrition, se compararon los factores de riesgo cardiovascular entre flexitarianos, veganos y omnívoros a través de un análisis transversal. Los resultados revelaron una serie de beneficios asociados con la dieta flexitariana en cuanto a la reducción de los riesgos cardiovasculares.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio participaron 94 adultos sanos de entre 25 a 45 años, divididos en tres grupos: flexitarianos (consumen menos de 50 g/día de carne y productos cárnicos), veganos (no consumen alimentos de origen animal) y omnívoros (consumen más de 170 g/día de carne y productos cárnicos). La presencia de los factores de riesgo cardiovascular se evaluó a través de muestras de sangre en ayunas, en las que se midieron los  biomarcadores metabólicos; también se realizó una evaluación de la composición corporal mediante bioimpedancia, mediciones de presión arterial, evaluación de la rigidez arterial a través de la velocidad de la onda del pulso y determinación de la gravedad del síndrome metabólico a través de cálculos basados ​​en el síndrome metabólico americano (MetS).

Los resultados mostraron que tanto los flexitarianos como los veganos presentaban niveles más bajos de insulina, triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL en comparación con los omnívoros. Además, los flexitarianos obtenían los resultados más favorables respecto al síndrome metabólico, tanto por el IMC como por su obesidad abdominal y presentaban valores de velocidad de onda del pulso inferiores en comparación con los veganos y los omnívoros. También se destacó que los flexitarianos y los veganos tenían una mayor ingesta de verduras, frutas, frutos secos/semillas y alternativas de leche a base de plantas, lo que resulta beneficioso para la salud cardiovascular.

Grupo de alimento compuesto por verduras, frutas y carne.
La dieta flexitariana ha despertado el interés de varias personas, debido a que reduce los factores de riesgo cardiovascular.

En conclusión, reducir la ingesta de carne y productos cárnicos procesados, como ocurre en la dieta flexitariana, puede contribuir a una reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Estos hallazgos respaldan la elección consciente de una alimentación basada en plantas para mejorar la salud cardiovascular y ofrece oportunidades de intervención con respecto a las elecciones dietéticas de las poblaciones preocupadas por su salud y nutrición.

Continúa con tu formación profesional 

Este artículo evidencia que la salud y la nutrición son temas importantes en el mundo actual. Si te apasiona tener un impacto positivo en la vida de las personas y estás interesado en una carrera en el campo de la salud y la nutrición, FUNIBER te ofrece una oportunidad para ampliar tus conocimientos y habilidades a través de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Este programa integral está diseñado para personas como tú, que aspiran a profundizar en su comprensión de la nutrición y la dietética, al tiempo que adquieren habilidades valiosas que abrirán las puertas a una amplia gama de opciones de carrera. 

Explora el fascinante mundo de la salud y la nutrición, comprende las complejas relaciones entre la elección de alimentos y el bienestar y obtén los conocimientos para tomar decisiones informadas que moldeen un futuro más saludable para ti y tu comunidad. No te pierdas esta oportunidad única de avanzar en tu carrera y convertirte en un profesional destacado en el campo de la nutrición y la dietética. 

Fuente: Plant-based diets and cardiovascular risk factors: a comparison of flexitarians, vegans and omnivores in a cross-sectional study