Nueva iniciativa para mejorar las normas de nutrición de los programas de comidas escolares

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han iniciado un proyecto centrado en la mejora de la dieta de los niños en las escuelas. Cuentan con el apoyo del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

Las comidas en las escuelas son una parte importante de la ingesta nutricional diaria de muchos niños, y por lo tanto deben tener un alto nivel de calidad para apoyar adecuadamente a los niños y su crecimiento mental y físico. Esta nueva iniciativa «Normas y directrices de nutrición escolar para salvaguardar el derecho a la alimentación de niños y adolescentes» está trabajando para producir una nueva metodología con el fin de ayudar a las partes interesadas del gobierno y a las instituciones a desarrollar y aplicar normas de nutrición para proporcionar comidas escolares más saludables y de mayor calidad.

La iniciativa también está trabajando en la elaboración de orientaciones para la educación alimentaria en las escuelas con el fin de dar a los estudiantes las herramientas que necesitan para tomar decisiones saludables también en el futuro. Además, se tomarán otras medidas en estas escuelas, como limitar la comercialización de bebidas azucaradas en los recintos escolares. Una parte fundamental de este proyecto es reforzar la legislación en torno a estos temas y ayudar a la comunidad a adoptar también las orientaciones, capacitando tanto a los estudiantes como a sus padres para estar mejor informados sobre nutrición y salud. 

“Actualmente existe un consenso mundial en torno a la necesidad de las comidas escolares y sus beneficios en diversos sectores. Las comidas escolares van mucho más allá del plato de comida, pues pueden repercutir en la educación, la nutrición, la salud y los sistemas agroalimentarios”, afirma la Sra. Carmen Burbano, Directora de la División de Programas Escolares del PMA. “Para aprovechar todo el potencial de estos programas, debemos trabajar en una nueva generación de programas de comidas escolares, es decir, programas que contribuyan a lograr sistemas alimentarios sostenibles y garanticen que los niños reciban comidas saludables y nutritivas”.

El proyecto se probará en dos países: Camboya y Ghana. A continuación, se tomarán los comentarios de estos países para adaptar el proyecto y adoptarlo de forma más global.

El proyecto se enmarca en el compromiso de apoyo de cinco organismos de la ONU a la Coalición de Comidas Escolares, para apoyar su objetivo de garantizar que todos los niños reciban una comida saludable al día en la escuela para 2030.

También contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad).

FUNIBER promueve estudios en el área de Salud y Nutrición, algunos programas como:

FUENTE: La FAO y el PMA se unen para impulsar el derecho a la alimentación de los niños en las escuelas

Foto: Todos los derechos reservados