Opiniones FUNIBER: entre el rechazo y la aceptación por las vacunas

La vacunación se ha convertido en un tema controvertido en los últimos tiempos por una variedad de razones. El 17 de febrero a las 16:00 (España), la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) organizará el webinar «La importancia de la vacunación en tiempos de pandemia», que será impartido por el Dr. César Eduardo Juárez Campos.

El Dr. César Eduardo Juárez Campos es un pediatra con subespecialidad en infectología. Es, además, coautor de publicaciones científicas, así como de libros de pediatría.

En la conferencia, titulada «La importancia de la vacunación en tiempos de pandemia», el ponente explicará qué impide a las personas vacunarse. “Por más de 200 años las vacunas han sido un importante descubrimiento para la salud de la humanidad,” indica el Dr. Campos.

webinar-cuatro-unini-mx

A muchos les preocupan los efectos secundarios negativos temporales, como fiebre, dolores corporales generales o localizados, molestias leves y temporales, y algunos casos de reacciones alérgicas. El Dr. Campos recuerda que pueden variar en función del tipo de vacuna y a qué se es alérgico: “Todos estos efectos son menores al gran beneficio que muestran las vacunas.”

 

Debido a que existen posibles efectos secundarios temporales de la vacuna COVID-19, algunos rumores han comenzado a surgir sobre su seguridad. En el seminario web, el especialista espera desacreditar posibles mitos que puedan estar circulando sobre las vacunas. “Se discutirán algunos mitos que existen sobre su producción, almacenamiento y aplicación.” recalca el Dr. Campos: “Así mismo veremos enfermedades que, gracias a la vacunación, cada vez son menos los casos que se reportan y que si no se continúan con dichas medidas estas enfermedades pueden resurgir.”

El médico también discutirá las recomendaciones de vacunación tanto en niños como adultos. Aunque se especializa en pediatría, recomienda que todos los grupos de edad se vacunen.

 

Según el Dr. Campos, las vacunas son importantes para derrotar a las diferentes cepas del virus y acercar las tasas hospitalarias a la normalidad: “Es una de las herramientas más importantes. Y lo vemos en la actualidad con las diferentes variantes que existen de SarsCov2, a diferencia de los inicios de la pandemia, las distintas unidades hospitalarias alrededor del mundo se encontraban en sobrecupo, hoy en día el impacto de la vacunación ha sido evitar las formas graves de la enfermedad, en donde los hospitales son ingresados aquellos que no han recibido alguna vacuna”, concluye

 

Lograr un incremento en las tasas de vacunación a nivel internacional es la forma de poner fin a la pandemia. “Cuanto mayor sea el porcentaje de la población vacunada en cada país, nos acercaremos al final de la pandemia,” recuerda el Dr. Campos.

La conferencia es gratuita y abierta a todas aquellas personas interesadas en la temática, y se transmitirá en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia. Los horarios de retransmisión se pueden consultar en este enlace. El webinar comienza a mañana, 17 de febrero a 16:00 (España)

Para participar, es necesario inscribirse:

Inscripción al webinar “La importancia de la vacunación en tiempos de pandemia”

Las inscripciones finalizan 24 horas antes del desarrollo del webinar.

Inscríbete: Más información sobre el webinar: https://fnbr.es/a7d