Líderes y organizaciones mundiales se reúnen para reforzar la salud pública

«Además de poner en peligro la salud humana, la pandemia también está perturbando nuestros sistemas agroalimentarios, que son la base de nuestra salud y nuestras vidas», aseguró el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu.

Su discurso estaba dirigido a los líderes mundiales durante la Cumbre Mundial de la Salud del G20, exigiendo una acción inmediata para minimizar los impactos de una crisis alimentaria. La Cumbre consiguió aprobar la Declaración de Roma, un mecanismo de presión que busca mejorar la distribución y el acceso a las vacunas para las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Durante la reunión, los líderes de los países del G20, así como los responsables de organizaciones internacionales y regionales, empresas privadas y organismos sanitarios, participaron y compartieron sus reflexiones sobre la pandemia de COVID-19.

«Compartir las lecciones aprendidas, reforzar la cooperación multilateral y desarrollar acciones conjuntas, como la adopción de la Declaración de Roma, allanará el camino hacia este objetivo común», subrayó QU Dongyu.

El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, organizador de la Cumbre, advierte que la pandemia aún no ha remitido, señalando que sólo se ha administrado el 0,3% de los 1.500 millones de dosis de vacunas en los países de baja renta.

«La vacunación rápida y completa en todo el mundo, junto con las medidas de salud pública en curso, es la única manera de acabar con la pandemia y evitar que ganen terreno variantes más peligrosas», dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Un enfoque de Salud Única

El Director General de la FAO comentó la creación del Grupo de Expertos de Alto Nivel para una Salud Única (One Health). El enfoque de Salud Única reconoce la salud de las personas, los animales y el medio ambiente como un sistema integrado, por lo que es importante el trabajo transdisciplinar con expertos de varios sectores para comprender y afrontar las amenazas sanitarias.

Estas acciones buscaban fortalecer el tejido social y organizativo en busca de cambios que puedan prevenir y reaccionar ante las consecuencias de impactos ambientales como la pandemia o las crisis alimentarias, que pueden afectar a la salud.

Fuente: FAO