5 horas de actividad a la semana para evitar la hipertensión

5 horas de actividad a la semana son las que necesitan los jóvenes para prevenir la hipertensión en la mediana edad.

Ejercicio y prevención

Según una reciente investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine, los jóvenes han de realizar al menos 5 sesiones de ejercicio físico semanal para reducir las posibilidades de padecer presión arterial alta. 

Hasta el momento, la recomendación se situaba en un mínimo de dos horas y media a la semana. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por los Hospitales Infantiles Benioff de la UCSF (San Francisco) revela que aumentar el ejercicio hasta cinco horas por semana previene la hipertensión en la mediana edad.

El estudio: resultados 

En general, los adolescentes y adultos jóvenes son físicamente activos pero este patrón suele variar con la edad. Por ello, el estudio sugiere mantener un grado de actividad durante la adultez, tras observar que el ejercicio reduce la presión arterial.

Al analizar el 17% de los patrones de actividad de los participantes, los investigadores descubrieron que aquellos que hacían ejercicio moderado durante al menos cinco horas a la semana tenían una probabilidad un 18% más baja de desarrollar hipertensión que los que hacían ejercicio menos de este tiempo a la semana. 

Es por ello que el estudio concluye con la indicación de preguntar a los pacientes sobre la actividad física durante las consultas médicas. Del mismo modo que se les hace un chequeo rutinario de presión arterial, obesidad o tabaquismo. La investigación también invita a la puesta en marcha de programas de intervención en escuelas y lugares de trabajo.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios con el fin de proporcionar a los profesionales una información completa y actualizada en el ámbito de la Salud y la Nutrición, como la Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición o en Higiene y Seguridad Alimentaria.

Fuente: Los adultos jóvenes necesitan 5 horas de actividad a la semana para evitar la hipertensión en la mediana edad – El médico interactivo

Foto: todos los derechos reservados.