Desde el comienzo de la pandemia, además de la lucha contra el contagio, las políticas de salud han visto la necesidad de combatir también la desinformación.
A fin de lograr medidas eficaces, fue necesario crear estrategias de comunicación con los expertos para informar mejor a la población sobre el virus, la transmisión y las formas de protección individual y social.
Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, «las infodemias son excesos de información, algunos rigurosos y otros no, lo que dificulta que las personas encuentren recursos y una guía fiable cuando la necesitan», explicó.
Un estudio reciente, publicado en la revista Nature, llevado a cabo por investigadores italianos, analizó el riesgo de infodemia en los meses anteriores al 11 de marzo, fecha oficial en que la OMS declaró la pandemia.
Recogieron 112,6 millones de tweets, publicados desde el 22 de enero de 2020 hasta el 10 de marzo de este año, analizando las palabras clave y los hashtags utilizados. También analizaron el nivel de credibilidad de los mensajes, basándose en diversos parámetros como el uso de las fuentes, el tipo de sitio web, la verificación de la información, entre otros. Después de borrar de la muestra los enlaces duplicados o con error, tenían como grupo 3.892 tweets para analizar. De estos, solo 1.434 eran fiables.
Sin embargo, a medida que aumentó el número de contagios, también se hizo más dominante la información más fiable y el contenido de Twitter se dirigió más a fuentes fidedignas.
Uno de los autores del estudio, Manlio de Domenico, cree que al analizar este fenómeno en el contexto italiano, «la repentina conciencia de que una enfermedad potencialmente mortal y desconocida ha llegado a nuestro territorio fue una buena razón para cambiar a una información fiable».
Sin embargo, la infodemia puede variar según el país. Se ha analizado que hay países con mayores riesgos de infodemia, y que en estos casos, se necesita más acción gubernamental para implementar estrategias de comunicación rápida.
Dijo que aunque las organizaciones internacionales como la OMS y las Naciones Unidas invierten en comunicación, los gobiernos nacionales adoptan medidas escasas e ineficaces para evitar este problema.
FUNIBER promueve estudios en el área de la Salud Pública, como la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud y la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria
Fuente: Evolución de la infodemia en los primeros meses de la covid-19
Estudio: Assessing the risks of ‘infodemics’ in response to COVID-19 epidemics
Foto: Todos los derechos reservados.