Prevenir es la mejor acción en la lucha contra la malnutrición

FUNIBER organiza el próximo 30 de noviembre el webinar “Abordaje de la desnutrición materno-infantil en Madagascar: Experiencia de una nutricionista”, que será impartido por la Dra. (c) Laura Martín, docente de la Maestría en Nutrición Materno-Infantil,programa promovido por FUNIBER.

Durante la ponencia online, la profesora Laura Martín nos compartirá su experiencia en Madagascar en torno a la desnutrición, cuando actuó en un proyecto social con mujeres locales y sus hijos e hijas.

“La lucha contra la malnutrición tiene variantes que dependen de cada país. Sin embargo, las causas de la desnutrición son casi siempre las mismas con independencia del lugar: en la base tenemos pobreza, desigualdad y privación de educación; como causas subyacentes, nos encontramos la falta de acceso a los alimentos, falta de atención sanitaria y agua y saneamiento insalubres”, explica la profesora.

Los resultados de este contexto resultan en problemas de salud: alimentación inadecuada, enfermedades y atención insuficiente.

“La verdadera lucha debería radicar en la prevención, actuando sobre las causas que originan la desnutrición, evitando que esta se produzca”, destaca Laura Martín.

La profesora Laura Martín
La profesora Laura Martín

En el webinar, la profesora va a analizar algunas de las acciones realizadas en el marco del proyecto en que participó en Madagascar. Entre las acciones seguidas, muchas se igualan a acciones que pueden ser realizadas en otros contextos. “Las acciones a realizar para combatir la desnutrición materno-infantil son múltiples. Se trata de utilizar un enfoque multidisciplinar. Por un lado, en lo que concierne a la salud/nutrición, se debe estudiar perfectamente la situación nutricional de partida para poder actuar con base en ello. Una vez conocida dicha situación, se debe disponer de herramientas para diagnosticar y poder realizar los tratamientos correspondientes”, dice.

La profesora destaca también la importancia de dar el seguimiento adecuado a este grupo poblacional, con acciones sencillas como:

  • Vigilar el calendario vacunal infantil,
  • Hacer uso de la suplementación cuando proceda,
  • Supervisar las acciones concretas durante el embarazo y la lactancia, etc.

Ella remarca también que hay otras esferas importantes que se deben cuidar. “Es importante fortalecer las capacidades sanitario-nutricionales, educativas y profesionales de las familias, elementos claves en la lucha contra la malnutrición y en la prosperidad de un país”, explica.

El webinar será transmitido en directo en cada país en los que FUNIBER tiene presencia. Los horarios varían según el país, se puede consultar en este enlace.

La conferencia es gratuita pero es necesario inscribirse con antecedencia en el siguiente enlace:

Inscripción al Webinar Abordaje de la desnutrición materno-infantil en Madagascar

Las inscripciones finalizan 24 horas antes del desarrollo del webinar

Más información: Próximo webinar sobre desnutrición materno-infantil en Madagascar