El cambio del kilo, y de otras medidas internacionales

Nuevas medidas del Sistema Internacional de Unidades (SI) garantizan más precisión para el kilo, el amperio, el Kelvin y el mol, a partir de constantes de la naturaleza.

El kilo ya no es el mismo. Desde el 20 de mayo hay una nueva definición para esta medida, que antes estaba asociada a una pieza metálica ubicada en el Taller Internacional de Pesos y Medidas de Francia.

Después de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) que tuvo lugar en noviembre en Versalles (Francia), la referencia del kilogramo pasa a ser la constante de Planck (h), que es fundamental para la física cuántica. La constante, por su característica invariable, añade más valor de precisión y universalidad para que científicos puedan medir el kilo.

Este cambio ocurre porque los investigadores constataron que la masa del cilindro, que era referencia para el kilo, había variado en comparación con otras seis copias realizadas a finales del siglo XIX. Esta pequeña variación podría suponer un problema para la ciencia y la industria.

Según Héctor Laiz, presidente del Sistema Interamericano de Metrología, en una entrevista para el periódico Clarín, «a partir de ahora, todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como se produce en la actualidad».

Además del kilo, también sufrieron modificaciones las medidas de amperio, kelvin y mol. En el caso del kelvin, la medida ahora deja de ser hecha a través del agua para usar la constante de Boltzmann (k), que calcula la agitación térmica de las partículas de un cuerpo.

El amperio, será medido por la carga eléctrica de un protón, llamada carga elemental.

Y el mol, que indica la cantidad de sustancia, muy utilizada en la Química, usará como referencia la constante de Avogadro (NA).

A pesar de no afectar a nuestra vida cotidiana, el cambio puede tener un gran impacto para la innovación y los descubrimientos científicos con consecuencias para las ciencias de la salud, ambientales, electrónicas, entre otros sectores.

FUNIBER patrocina diversos programas de formación universitaria a distancia que permiten que los profesionales puedan actualizarse con los cambios y nuevos estudios en el sector, para una actuación más eficiente.

Fuentes: Desde este lunes el kilogramo dejará de ser lo que era

Se estrena la nueva definición mundial del kilogramo

Forthcoming Revision of the SI

Foto: Todos los derechos reservados