El potasio ayudaría a disminuir el endurecimiento de las arterias

Un estudio con ratones demuestra la relación entre la carencia de potasio y el desarrollo de la calcificación vascular y del endurecimiento de las arterias.

El potasio, presente en alimentos como el plátano, el aguacate y el maní, podría ser un aliado contra el endurecimiento de las arterias. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos, ha encontrado una relación entre el potasio de los alimentos y la rigidez aórtica.

El estudio fue llevado a cabo con ratones vivos, alimentados con dietas que variaban en cantidad de potasio, arterias de ratón analizadas en cultivo con concentraciones diferentes de potasio y células del músculo liso vascular del ratón, cultivadas en un medio de cultivo.

Con el uso de niveles bajos, normales o altos de potasio en la dieta, el 0,3 por ciento, el 0,7 por ciento el 2,1 por ciento en referencia con el peso, el equipo de investigadores ha encontrado que los ratones alimentados con una dieta baja en potasio han tenido un aumento considerable en el endurecimiento de las arterias.

En los animales alimentados con dieta alta en potasio se notó una disminución de la calcificación vascular. El coautor del estudio, Paul Sanders, ha afirmado que el estudio ha presentado el beneficio de una suplementación adecuada de potasio “en la prevención de la calcificación vascular en los ratones propensos a la aterosclerosis y el efecto adverso de la baja ingestión del potasio”.

El estudio también ha identificado la influencia de los niveles bajos de potasio en la calcificación de las células del músculo liso vascular. El bajo consumo de potasio puede representar la transformación de las células del músculo liso vascular en células de hueso con poco potasio.

Tipo de rigidez

En los seres humanos, el tipo de rigidez arterial puede indicar enfermedades del corazón y riesgo de muerte cardíaca. Ella es, por tanto, un marcador biológico importante para conocer el riesgo cardiovascular, que puede ser determinado a través de la medición de la hipertensión arterial.

La rigidez de las arterias está asociada con muchos factores de riesgo como la edad, el humo, los niveles de colesterol y la obesidad.

Los profesionales del área de Salud que se interesan por las dietas saludables pueden capacitarse con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: EL POTASIO DE LOS ALIMENTOS REGULA LA CALCIFICACIÓN Y LA RIGIDEZ ARTERIAL

Estudio: Dietary potassium regulates vascular calcification and arterial stiffness

Foto: Todos los derechos reservados