¿Es saludable el consumo de algas marinas en Europa?

El consumo de algas crece en Europa, pero especialistas apuntan la necesidad de control para evitar dosis excesivas de yodo.

A pesar de ser un alimento básico en la cocina oriental, se ha de tener vigilado el consumo de algas entre los europeos. En 2015, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) alertó de los riesgos del consumo de algas marinas.

En parte, por la falta de control en la comercialización, como apunta el investigador y bioquímico español José Miguel Mulet. “La luz verde para la venta de las algas en Europa se se produjo porque tradicionalmente se consume en algunos países, como Irlanda; el problema es que se está comercializando cualquier tipo de alga y no todas son comestibles”, afirmó para el diario El País.

Otra cuestión importante es la presencia de yodo en este alimento. Muchos se preocupan por el consumo de las algas por el exceso de este químico en ellas. El nutricionista Ramón de Cangas, del Comité Asesor del Consejo General Dietistas-Nutricionistas, afirma que “sólo un gramo de algas, como pueden ser kombu, wakame o nori excede en cinco o más veces el límite diario recomendado de consumo de yodo”.

La tiroides puede desarrollarse debido a las dosis excesivas de yodo, como ya se ha demostrado en estudios documentados.

Si ofrece riesgos a la salud, ¿por qué los orientales consumen algas?

China es el mayor productor de algas comestibles, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Alimento y la Agricultura (FAO). Y Japón registra una gran variedad de platos compuestos por éstas.

De acuerdo con el bioquímico José Miguel Mulet, “los japoneses poseen una flora intestinal capacitada para digerir algas y eliminar el exceso de yodo, por tanto, estas en un japonés no provocan los mismos efectos que en un europeo”, explica.

Cuestión de cantidad

Los consumidores europeos que tienen interés en el consumo de las algas deberían analizar especialmente las dosis recomendadas de yodo. Como afirma el doctor Juan Carlos Galofré, dosis superiores a 1.100 microgramos por día pueden causar problemas de tiroides. “Lo normal serían 150 microgramos (0,15 miligramos) diarios de yodo”, explica.

Los profesionales del área de Nutrición pueden capacitarse con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER, para actuar de forma eficaz en la elaboración de dietas saludables.

Fuente: No podemos comer algas como los japoneses, por saludables que parezcan

Foto: Creative Commons por Pixabay