La medida exacta de sal para cuidar el corazón

Un estudio indica cuál debe ser la cantidad máxima de consumo de sal, en especial para aquellos que padecen hipertensión.

De acuerdo con un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, dos cucharaditas de sal por día son suficientes para causar daños al corazón. Publicado en agosto de este año, el estudio indica que dosis superiores a 3,7 gramos al día estarían relacionadas con la disfunción cardíaca.

Actualmente, la OMS recomienda el consumo máximo de 2 gramos al día, lo que representa alrededor de una cuchara. Sin embargo, hay mucho debate sobre esta cuestión. El estudio fue realizado con casi 3 mil personas, con una edad media de 49 años y, entre las cuales, un 54% sufre de hipertensión.

Por eso, los resultados se refieren especialmente a pacientes hipertensos. El cardiólogo Fernando Fabra Utray destaca que un organismo saludable tiene mecanismos fisiológicos complejos para regular los efectos en el cuerpo provocados por el aumento en la ingesta de sodio: retención de líquidos, incremento del espacio intravascular y aumento de la tensión arterial.

Sin embargo, en algunos pacientes, estos mecanismos pueden fallar y es entonces cuando se hace necesaria la restricción de la sal. Como concluyen los investigadores, la alta cantidad de sal debería ser “un marcador para un paciente de alto riesgo con malos hábitos alimentarios en general”.

Como una de las principales señales de alerta, la edad puede disminuir la eficiencia de los mecanismos reguladores. El especialista recuerda que “con la edad, se produce un endurecimiento fisiológico de las arterias que provoca un ascenso de la tensión arterial”.

Para los interesados en cuidar de la sal en la dieta, recuérdese que además de esta cuchara, la sal está en alimentos como las conservas, los embutidos, los productos industrializados e incluso en las aguas bicarbonatadas.

Los profesionales del área de salud y nutrición deben tener en cuenta los estudios recientes para ofrecer un servicio profesional eficaz. Recomendamos una formación más completa con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Esta es la cantidad máxima de sal que debemos comer al día, según Harvard

Estudio: Association of Estimated Sodium Intake With Adverse Cardiac Structure and Function

Foto: Creative Commons por Pixabay