Semana Mundial de la Lactancia Materna

Estudios muestran beneficios de la leche materna para la salud de la madre y del bebé. Estudio publicado recientemente muestra asociación entre lactancia y un riesgo menor de padecer de esclerosis múltiple

Esta semana, entre los días 1 y 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Más de 170 países se unen a la celebración creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proteger, promover y respaldar a la lactancia materna.

Recomendada de manera exclusiva hasta los seis meses de vida y de manera complementar a los alimentos hasta los dos años de edad, estudios de diversas partes muestran y reafirman la importancia de la lactancia para la salud de los bebés.

Estudios recientes también han demostrado que las mamás también ganan al amamantar los hijos. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neurology, ha demostrado que las mujeres que han amamantado durante un período superior a 15 meses han demostrado un riesgo 53% menor de desarrollar esclerosis múltiple.

Este hallazgo si suma a otros beneficios asociados a la lactancia: menores niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en la sangre después del embarazo, además de menor riesgo de sufrir un infarto y un derrame a lo largo de la vida.

En el caso de la esclerosis, la investigadora Annette Langer-Gould, una de las autoras del estudio, afirma que “distintos especialistas han sugerido que los niveles de hormonas sexuales son responsables de estos beneficios. Sin embargo, nuestra hipótesis es que la falta de ovulación también puede tener su rol, de lo que queríamos ver sí una mayor duración de la lactancia o menor número total de ovulación se asocia a un menor riesgo de esclerosis múltiple”.

Pese a la asociación entre la lactancia y menores riesgos de sufrir de esclerosis múltiple, las relaciones causales no han sido determinadas y no se sabe con seguridad si la lactancia es la principal responsable de reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Dados de la OMS sobre lactancia

De acuerdo a la Convención sobre los derechos del niño , la OMS destaca que todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición. Actualmente, en el mundo, aproximadamente un 40% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan de forma exclusiva con la leche materna.

La OMS destaca también que si todos los niños, de 0 a 23 meses, estuviesen amamantados de manera adecuada, a cada año se salvaría la vida de más de 820 mil niños con menos de 5 años.

“La lactancia es una de las inversiones más eficaces y rentables que las naciones pueden hacer en la salud de sus miembros más jóvenes y en la futura salud de sus economías y sociedades”, ha afirmado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Al no invertir en la lactancia, estamos fallando con las madres y sus bebés – y pagando un doble precio: en vidas perdidas y en oportunidades perdidas”.

Los datos apuntan también relaciones de a lactancia con el control de peso, el desarrollo intelectual y social y la prevención de enfermedades entre los niños.

 FUNIBER, a través de los programas en el área de Nutrición y Salud, patrocina la capacitación de profesionales que puedan acompañar y orientar la población sobre los beneficios de una correcta alimentación infantil.

Fuentes: La lactancia materna también protege a las madres frente a la esclerosis múltiple

Alimentación del lactante y del niño pequeño

Estudio original:

Breastfeeding, ovulatory years, and risk of multiple sclerosis

Foto: Todos los derechos reservados