El estreñimiento podría estar relacionado al daño renal

Personas con estreñimiento podrían desarrollar enfermedad renal, de acuerdo a un estudio

Un estudio reciente ha identificado que las personas que padecen estreñimiento tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedad renal. Tratar el estreñimiento en las personas podría ayudar a reducir el riesgo de padecer problemas de los riñones. Para este estudio se observaron los expedientes médicos de más de 3.5 millones de veteranos de EE.UU con una función renal normal con un seguimiento entre el 2004 y el 2013.

Los investigadores a cargo del estudio indicaron que los resultados no prueban que el estreñimiento provoque enfermedad o insuficiencia renal, pero manifestaron que los resultados pueden servir como un punto de partida para nuevos estudios que permitan identificar la relación entre ambas enfermedades.

De acuerdo a los resultados del estudio, las personas que sufrían de estreñimiento tenían un 13% más de probabilidades de desarrollar una enfermedad renal crónica, que los pacientes sin estreñimiento, además de tener un 9% más probabilidades de padecer de insuficiencia renal, identificándose un mayor nivel de riesgo entre aquellos que tenían un estreñimiento más grave.

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, la Sociedad Americana de Nefrología emitió un comunicado de prensa en el que indica: «Nuestros resultados sugieren la necesidad de una observación cuidadosa de la trayectoria de la función renal en los pacientes con estreñimiento, sobre todo entre los que tienen un estreñimiento más severo».

El Dr. Csaba Kovesdy, profesor de nefrología y coautor del estudio, resaltó que «nuestros hallazgos resaltan el vínculo plausible entre los intestinos y los riñones, y ofrecen información adicional» que proporciona indicios sobre el origen de la enfermedad renal.

Kovesdy indicó que si otras investigaciones encuentran que el estreñimiento provoca enfermedad renal, sería posible desarrollar tratamientos basados en cambios en el estilo de vida o el consumo de probióticos para proteger la salud renal de los pacientes.

Los estudiantes del área de salud y nutrición de FUNIBER procuran recomendar estilos de vida que permitan a sus pacientes lograr una mejor calidad de vida.

Fuente: Health finder

Foto: Todos los derechos reservados