Es recomendable lavar las frutas y verduras al cocinar, mas no la carne de pollo
Se conoce como una medida de higiene y seguridad alimentaria que debemos lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas para evitar que ciertos organismos patógenos ingresen a nuestro cuerpo, pero en el caso de la carne de aves y los huevos es recomendable no lavarlos para reducir una posible contaminación por Campylobacter. De acuerdo a las recomendaciones brindadas por la Agencia de Alimentos Británica (FSA por sus siglas en inglés) se debe evitar lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, para reducir el riesgo de una posible contaminación al transferirse bacterias de las manos, la ropa o superficies de la cocina a través de las salpicaduras de pequeñas gotas de agua.
En el caso de los huevos, se debe evitar lavarlos antes de almacenarlos en la nevera. Los huevos son lavados durante su procesamiento, además se debe tener en cuenta que la cáscara del huevo es porosa, pero posee una fina capa protectora; por tanto, al lavar los huevos se puede debilitar dicha capa y se podría facilitar el ingreso de agentes patógenos, por esa razón es recomendable lavarlos con agua y secarlos solo inmediatamente antes de cocinarlos.
Para evitar la contaminación de los alimentos que utilizaremos para cocinar, es fundamental mantener limpias las zonas de trabajo y almacenamiento de los alimentos. Las bacterias pueden multiplicarse en zonas donde se acumula suciedad y para evitar que los patógenos se extiendan en la cocina es necesario mantener una cuidadosa limpieza, con agua y jabón, de las superficies, las tablas de cortar y los platos.
Agentes patógenos como el Campylobacter se encuentran sobre todo en aves infectadas y en la leche de vaca sin pasteurizar. Para eliminar los organismos patógenos se debe hervir la leche y cocinar las carnes evitando que queden zonas crudas en los cortes más gruesos.
Lavar frutas y verduras
Los vegetales tienen un tratamiento diferente a las carnes. Las frutas y verduras pueden utilizarse para ensaladas y por tanto podrían consumirse crudas, siendo necesario lavarlos para eliminar cualquier rastro de tierra, pesticidas o bacterias que pudieran permanecer adheridos a los alimentos hasta su consumo.
En los supermercados actualmente se comercializan hortalizas, frutas y verduras que ya se han lavado, pelado y cortado y se encuentran listos para consumir, se les conoce como alimentos de IV gama, y en ese caso no es necesario lavar los vegetales, incluso al lavarlos podría incrementarse el riesgo de contaminarlos. Al comprar alimentos de IV gama solo es necesario guardarlos a una temperatura menor a los 4°C hasta utilizarlos para cocinar.
En el caso de los vegetales enteros es necesario lavar las piezas enteras, antes de proceder a trozarlas, porque de esa forma se evitará que se contamine el interior de los vegetales con los agentes patógenos. Se recomienda utilizar un chorro de agua para eliminar posibles contaminantes y eliminar las hojas o secciones en mal estado, para posteriormente secarlos con un paño limpio. Una medida de prevención adicional implica que si hemos manipulado carne antes de manipular los vegetales, deberemos limpiar con agua y jabón nuestras manos, las superficies y utencilios que pudieran haber estado en contacto con la carne.
Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER brindan a sus pacientes recomendaciones de higiene para mantener un óptimo estado de salud.
Fuente: Eroski
Foto: Todos los derechos reservados