FDA recomienda reducir sal en alimentos

En EEUU se están planteando normas para reducir el contenido de sal en los alimentos procesados

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha planteado objetivos para que las industrias de alimentos reduzcan la cantidad de sal que incorporan en los alimentos procesados. Las nuevas normas apuntan a una reducción gradual que va desde dos a diez años para lograr reducir el contenido de sodio en los productos que se comercializan en el mercado. Con esta medida se está intentando reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Las recomendaciones se aplicarán a cientos de alimentos procesados que se comercializan en EE.UU. El ataque cardíaco y el ACV son la causa principal de muerte en la primera potencia mundial, causando casi 1000 muertes por día, pero, aunque muchas personas desean reducir la cantidad de sodio de sus dietas, es una tarea difícil, porque muchos de los productos que se venden en las tiendas y en los restaurante contienen sodio. Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estado Unidos (HHS) indicó que con las medidas adoptadas se está intentando «dar el poder a los consumidores, para que puedan controlar la cantidad de sal que hay en los alimentos que comen y mejorar su salud«.

El Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que existe una relación directa de dosis-respuesta entre el sodio y la presión arterial, resaltando que «reducir la ingesta de sodio reduce tanto la presión arterial como la enfermedad cardiovascular».

De acuerdo a la información proporcionada en un comunicado de prensa, los ciudadanos estadounidenses consumen aproximadamente 3,400mg de sal por día, excediendo en un 50% las recomendaciones de los expertos. Por esa razón se ha planteado como meta reducir la ingesta diaria de sal en ese país a 3,000mg en dos años y alcanzar los 2,300mg en la próxima década.

Los estudios indican que al lograrse una reducción del 40% en la próxima década se podría salvar 500,000 vidas y alcanzar un ahorro de casi 100 mil millones de dólares en servicios de salud.

La FDA ha presentado el borrador de las directrices y estará abierta a comentarios del público los próximos 90 a 150 días y fue bien recibido por Nancy Brown, directora general de la Asociación Americana del Corazón, quien animó a la FDA a aplicar las medidas en el plazo más breve. «Reducir los niveles de sodio del suministro de alimentos podría eliminar aproximadamente 1.5 millones de casos de hipertensión sin controlar y ahorrar miles de millones de dólares en costos de atención médica a lo largo de la próxima década», destacó Brown.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición de FUNIBER analizan el impacto de los alimentos en la salud de los pacientes para brindar las mejores recomendaciones a sus pacientes.

Fuente: Medline

Foto: ZoraG