Frijoles y garbanzos para bajar de peso

Investigadores indican que las legumbres incrementan la sensación de saciedad y reducen las ansias por comer, permitiendo bajar de peso en forma sostenida.

Una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition indica que los garbanzos, guisantes y lentejas son legumbres que pueden ayudar a las personas a perder peso.  El estudio está basado en el análisis de 21 ensayos clínicos relacionados al consumo de legumbres. Rusell de Souza, autor principal del estudio, indicó que incluir estas legumbres en la dieta no solo ayudan a una persona a perder peso, sino que «puede evitar que lo vuelva a ganar una vez que lo ha perdido«.

Al analizar la evolución del peso de 940 adultos, que incluyeron en su dieta (el equivalente a 3/4 de una taza) una porción de legumbres al día, se identificó que las personas lograron perder en promedio 0.34 kilos en seis semanas sin evitar otros tipos de alimentos. El equipo de investigadores indicó que las legumbres poseen un índice glucémico bajo, por tanto se procesan lentamente en el tracto digestivo y pueden consumirse para reemplazar alimentos de origen animal o grasas no saludables.

El equipo de Souza indicó que las legumbres incrementan la sensación de saciedad. Respecto a este hallazgo, Souza destacó que la incorporación de legumbres en la dieta ayuda a mantener la pérdida de peso porque reduce la influencia del hambre y las ansias de comer, las cuales son las dos razones más importantes por las que el 90% de las dietas fracasan. Además de los beneficios indicados, el especialista resaltó que las legumbres al parecer ayudarían a reducir los niveles de colesterol «malo» (LDL).

Antonella Apicella, dietista de pacientes ambulatorios del Hospital Lenox Hill, de la ciudad de Nueva York, destacó que la fibra que contienen estos alimentos podría ayudar a reducir la absorción de grasa.

La nutricionista Dana Angelo White, nutricionista de la Universidad de Quinnipiac, en Hamden, Connecticut, indicó que las personas no han dado su verdadero valor a estos alimentos. De acuerdo a la experta estas legumbres «están llenas de fibra, proteína, vitaminas y minerales», y destacó que tiene sentido que ayuden a perder peso y reducir el peso de las personas cuando se consumen con regularidad.

Los estudiantes de Nutrición de FUNIBER se forman para brindar las recomendaciones de dietas que permitirán mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Fuente: MedlinePlus

Foto Creative Commons: Wonderland Kitchen