Genes de obesidad de la madre afectan el tamaño del niño al nacer

Investigadores identificaron que aquellas mujeres que tienen más genes de obesidad tienden a tener bebés con mayor peso.

Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas durante el embarazo pueden tener hijos con un peso más alto, de acuerdo a un estudio en el que se analizó la genética de 30,000 mujeres. Los investigadores indican que aquellas mujeres que tenían variantes genéticas relacionadas a la obesidad tendían a dar a luz bebés de mayor tamaño que el promedio. La misma tendencia se presenta, de acuerdo a la investigación, en las mujeres que poseían una vulnerabilidad genética que les hacía propensas a tener niveles de azúcar altos en la sangre. Por el contrario, las mujeres con características genéticas que les predisponen a la hipertensión tienden a tener hijos más pequeños.

Rachel Freathy, investigadora que participó en el estudio, indicó que «La asociación genética es una evidencia más firme de causalidad que solo medir el índice de masa corporal, la glucosa [azúcar en sangre] o la presión arterial».

Los datos se obtuvieron a partir del análisis de 18 estudios que se realizaron en Europa, Norteamérica y Australia.

Se pudo determinar que una desviación estándar en la puntuación de la obesidad, relacionado a un incremento de 4 puntos en el índice de masa corporal (IMC) de una mujer, tenía como consecuencia un aumento de casi 57 gramos adicionales en el peso del bebé al nacer. También se identificó que un aumento de 10 puntos en la presión sistólica de la mujer estaba asociado a una reducción de 198 gramos en el peso del bebé al momento de nacer.

La Dra. Jennifer Wu, obstetra del hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, explicó que la hipertensión parece restringir el crecimiento fetal. «Es muy importante que las mujeres lleguen al embarazo con un peso saludable» enfatizó Wu.

Freathy destacó que es importante que las mujeres mantengan un peso saludable con dieta y ejercicio antes y durante el embarazo. La investigadora indicó que las mujeres embarazadas deberían recibir atención prenatal regular, que incluye exámenes rutinarios de la presión arterial y azúcar en la sangre.

Los estudiantes del área del área de Salud y Nutrición de FUNIBER reciben una formación que les permite dar recomendaciones embarazadas para cuidar de su salud y la salud de sus hijos.

Fuente: MedlinePlus

Foto Creative Commons por: K’s GLIMPSES