Lo mejor que se puede
compartir es el conocimiento

Descubre las diferentes categorías de nuestro blog y conoce más sobre tus temas de interés

Opiniones FUNIBER: los desafíos del área de gestión sanitaria

Profesor de las áreas de Salud, Ricardo Almeida comenta la importancia de gestionar los distintos recursos de forma adecuada para realizar una buena gestión sanitaria

La gestión sanitaria o gestión de la salud presupone una atención cada vez más especial por parte de sus profesionales y gestores. Actualmente, una buena gestión exige el desarrollo de una serie de competencias para administrar, de manera eficiente, las instituciones de salud, sin perder el foco principal en las personas, que son el centro de esa actividad.

De acuerdo con el profesor de las áreas de salud de FUNIBER, Ricardo Almeida, “sea en la prevención de la enfermedad o en la promoción de la salud, la gestión sanitaria tiene un rol fundamental no solo en el control económico y financiero inmediato de la institución, sino también en el impacto en la calidad de vida de los pacientes”.

En vista de ello, el profesor Ricardo considera que el papel del gestor se vuelve cada vez más desafiante, en función de su contexto económico y social. Para saber liderar el desarrollo y crecimiento de la institución, considera necesario que el profesional esté debidamente capacitado, sepa encontrar nuevas soluciones y esté al tanto de las innovaciones para aportar respuestas eficaces al perfil del paciente.

Ricardo refuerza también la importancia del impacto de los niveles de satisfacción de los profesionales y usuarios de salud en la calidad de la gestión. Por ello, considera fundamental tener siempre como objetivo la calidad del servicio, para que sea breve, adecuado, especializado y adaptado al usuario.

En este sentido, la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud de FUNIBER busca ofrecer una formación completa con herramientas y conceptos que posibiliten a los profesionales la toma de decisiones apropiadas en la dirección, administración, evaluación y planificación de los procesos necesarios para lograr los objetivos institucionales.

El programa está dirigido a profesionales del sector que buscan su desarrollo en las áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento de salud, sea público o privado, adquiriendo y potenciando los conocimientos necesarios que permitan la prestación de un servicio de calidad a los usuarios.

Vea en el video una entrevista con el profesor Ricardo Almeida, en la que indica cuales son los desafíos de la gestión sanitaria: