Azúcar y sacarina deben ser tomadas con moderación

Los edulcorantes no son una solución definitiva frente al azúcar, es necesario cuidar de la dieta.

Las personas que desean controlar su peso procuran consumir solo pequeñas cantidades de azúcar. Aquellos que desean recortar su ingesta de calorías sin sacrificar el sabor de sus alimentos, optan por utilizar edulcorantes, como la sacarina. Ambas opciones son válidas, pero los profesionales de la salud recomiendan que lo mejor es cuidar la dosis de azúcar o sacarina que se añade a los alimentos.

Durante el último congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) los expertos discutieron sobre los beneficios de ingerir azúcar o sacarina.

Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, considera que los edulcorantes pueden brindar a las personas una «pequeña ayuda», pero servirá de poco reducir las calorías en las bebidas si no cuidamos la dieta. No tiene sentido usar sacarina para el café, después de comer pavo y turrón en Navidad, destaca el experto.

El secreto radica en mantener un equilibrio entre las calorías que ingerimos y la actividad física que realizamos. Se puede dar preferencia a la sacarina por tener menor cantidad de calorías, pero en el caso de una persona delgada y deportista, el catedrático recomienda utilizar azúcar.

Los profesionales de la salud están de acuerdo que en necesario controlar la dosis de azúcar o edulcorantes que ingerimos, el problema radica en caer en el exceso. En este sentido, las bebidas azucaradas podrían constituir un gran riesgo para la salud, considerando que algunos estudios indican que el consumo excesivo de esas bebidas incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes, osteoporosis y otros males.

Carmen Gómez-Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, opina que se debe cuidar incluso la cantidad de edulcorantes que se ingieren, teniendo en cuenta que este ingrediente se incorpora en muchos tipos de alimentos. La investigadora recomienda a aquellos que deciden seguir una dieta saludable que tomen azúcar, porque los edulcorantes «no dejan de ser aditivos artificiales».

Los investigadores sugieren que se promueva una mayor educación nutricional para que las personas tengan un mejor criterio para elegir los alimentos que ingieren.

Los estudiantes del Área de Nutrición de FUNIBER reciben la formación para brindar recomendaciones sobre las mejores combinaciones de alimentos que puede tomar una persona para mantener su salud en un estado óptimo.

Fuente: http://fnbr.es/24r

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/27/56589119ca4741883c8b465e.html

Foto Creative Commons: Steve Snodgrass