Zanahorias son buenas para los ojos

Un informe reciente ha identificado que el consumo de zanahorias y otras verduras de colores brillantes pueden ayudar a prevenir la degeneración macular.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) afecta a la mácula (la parte central de la retina), siendo una causa común de pérdida de visión entre adultos mayores, pudiendo causar incluso la ceguera. Pero un estudio realizado por estudiantes de a Universidad de Harvard proporciona alentadores resultados sobre la relación entre los carotinoides y la degeneración macular.

Los investigadores indicaron que los carotinoides (pigmentos que dan el tono anaranjado a las zanahorias o el color verde a las espinacas) podrían ayudar a prevenir la degeneración macular, una enfermedad de la vista asociada al envejecimiento de las personas.

Joanne Wu, estudiante de postgrado de epidemiología nutricional en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard trabajó con su equipo para identificar relaciones entre los carotenoides y la degeneración macular. Más de 39,000 hombres y 63,000 mujeres informaron sobre su alimentación durante el periodo de seguimiento que fue desde 1984 hasta el 2012.

Los investigadores indicaron que los pacientes que manifestaban tener un estilo de vida más saludable registraban un consumo más elevado de luteína y zeaxantina, y esas personas tenían un riesgo 40% menor de contraer alguna forma avanzada de DMAE, en comparación con las personas que registraban un menor consumo de carotinoides.

La luteína se puede obtener consumiendo huevos, verduras de hoja oscura como el brócoli o la espinaca. La zeaxantina se puede obtener al ingerir maíz, pimientos anaranjados o bayas Goji.

Los investigadores expresaron sus dudas sobre la efectividad de los complementos de carotenoides para apoyar a pacientes con la enfermedad a nivel intermedio o avanzado. Los especialistas recomendaron mantener una dieta rica en frutas y verduras, sobre todo con una dieta en la que se utilicen vegetales de distintos colores y consumir varias porciones al día.

Los alumnos de las especialidades y maestrías en Salud y Nutrición de FUNIBER reciben una formación que les permite diseñar dietas para mejorar la calidad de vida de las personas

Fuente:
http://fnbr.es/1pr

Foto:
Chiot´s Run