El grupo Saned presentó su estudio «Uso de las Tecnologías e Internet entre los Profesionales Sanitarios en España», una investigación en la que participaron 622 médicos españoles, en mayo del 2015 para mostrar sus preferencias acerca de las herramientas de Internet que utilizan. La investigación revela que los profesionales de la salud hacen uso de la tecnología e Internet fundamentalmente para acceder a su correo electrónico, leer información relacionada a su ámbito profesional y actualizar sus conocimientos con cursos online.
El estudio indica que más del 91% de médicos utilizan Internet a diario, y más del 50% revisa su correo como mínimo tres veces al día. Sobre los servicios de Internet que prefieren, el 66,3% accede a medios de comunicación, el 62,8% busca herramientas de educación y aprendizaje y el 48% utiliza la red para mantener una relación con organismos de administración.
La herramienta más utilizada por los médicos es el correo electrónico, que posee el 97,4% de las preferencias, el 58,1% utiliza la banca electrónica y el 40,6% hace uso de sesiones de chat. La gran mayoría se conectan a Internet tanto desde el hogar (87,6%), como desde el trabajo (85,2%).
Los ordenadores de sobremesa son los favoritos de los médicos (71,5%), mientras que el 55,9% prefiere la computadora portátil y el 55,6% utiliza un smartphone para acceder a Internet.
Mantener actualizados sus conocimientos es una preocupación que caracteriza a los profesionales de la salud, el 87,1% de los médicos busca opciones de formación en línea, mientras que el 78,6% de los profesionales busca información. Entre las publicaciones con mayor cantidad de consultas se encuentra «El Médico Interactivo», preferido por el 81,6% de los encuestados y el «Diario Médico» que tiene la preferencia del 63,1%.
El 59% de los médicos encuestados prefieren los cursos online al momento de actualizar sus conocimientos, el 23% prefieren cursos semipresencales y el 18% busca cursos presenciales. Al momento de seleccionar un curso, el 75,3% prefiere aquellos que tienen un enfoque práctico, mientras que el 73,8% busca que los contenidos sean actualizados.
El 58% de los médicos encuestados manifiesta que participan activamente en las acciones propuestas por la industria farmacéutica, siendo la formación una de las actividades preferidas por el 75,3% de los médicos, mientras que las reuniones de profesionales es demandada por el 59,3% de los encuestados.
FUNIBER cuenta con una amplia oferta de cursos de especialización y maestrías orientadas a los profesionales del sector salud, en áreas como nutrición, medicina naturista, gerontología, gestión sanitaria y bioética. Estos programas se ofrecen con un enfoque dinámico, que les permitirán a los participantes actualizar sus conocimientos haciendo uso la tecnología e Internet.
Fuente: Estudio sobre el «Uso de las Tecnologías e Internet entre los Profesionales Sanitarios en España» publicado por el Grupo Saned.
Foto: Algunos derechos reservados por Tulane Publications