Tesis: Taller nutricional para mejorar alimentación de empleados en México

La obesidad es un gran problema a nivel mundial. Para hacer frente al incremento de peso de las personas es necesario conocer sus costumbres y aplicar estrategias que permitan modificar los hábitos de alimentación de los individuos de forma que puedan mejorar su estado de salud. Miguel Angel Espinoza Dorantes desarrolló como proyecto final para optar por el grado de Máster Internacional en Nutrición y Dietética de FUNIBER, la evaluación de los efectos de un taller nutricional aplicado a empleados en México, a fin de identificar los cambios en los hábitos de alimentación para lograr una mejor nutrición. A continuación presentamos los resultados de la investigación realizada.

Espinoza indica que en México el 64,4% de la población masculina y el 73% de la población femenina padecen de sobrepeso u obesidad, y de acuerdo a las cifras del 2011, en México se produjeron más de 250 mil muertes por enfermedades del corazón, diabetes, o tumores malignos, enfermedades que tendrían como punto de partida la obesidad.

El documento presentado por Espinoza indica que en el Estado de Yucatán tomar un tentempié a media mañana es una costumbre generalizada, aunque los empleados reconocen que los alimentos que consumen «engordan, son pesados y dañan la salud», pero el ritual tiene un componente afectivo que hace difícil que se modifique el hábito. Adicionalmente, al momento del almuerzo las personas cuentan con poco tiempo para ingerir alimentos y optan por comprar comida rápida o comida hecha en lugares cercanos al centro de trabajo. Los hombres suelen comer tortillas o pan para paliar el hambre y más tarde comer en su hogar en gran cantidad. Yucatán es el segundo lugar en México en el que se registran más casos de obesidad.

Para desarrollar su investigación Espinoza planteó impartir talleres nutricionales para ayudar a que la población adopte hábitos saludables y más personas adopten dietas equilibradas para reducir la prevalencia de la obesidad, seleccionando para la experiencia a empleados del sector administrativo del Grupo Megamedia. La experiencia se realizó aplicando pruebas antes y después de la intervención, midiendo los conocimientos sobre salud, alimentación, nutrición y la actitud de las personas hacia la comida y los hábitos alimentarios de los participantes.

Participaron de los talleres 30 personas, jefes de alguna de las áreas administrativas del Grupo Megamedia. Se realizaron doce sesiones, cuatro por mes, en las que se abarcaron temas como educación nutricional, enfermedades degenerativas, obesidad, actividad física, estrés laboral, psicología de la obesidad, preparación de alimentos, entre otros temas relacionados.

Tras los tres meses de intervención, el porcentaje de personas que consumía verduras y frutas por ser saludables y por sus características saludables se incrementó de 60% a 86,7%. Para comer algo por la mañana el 80% de trabajadores prefería golosinas o snacks antes de las charlas, y tras la experiencia se redujo este porcentaje al 40% y aumentó el consumo de frutas y verduras de 6,67% a 30%. Además aumentó el número de personas que desayunaban de forma saludable, de un 10% inicial, al 43,33% tras los talleres.

El consumo de bebidas azucaradas con frecuencia diaria se redujo tras las charlas, del 73,3% a un 40%, mientras que la cantidad de personas que reportó realizar actividad física se incrementó de 16,7% a 46,7%. Sin embargo, los empleados indicaron que seguían consumiendo golosinas o snacks al momento de compartir un momento entre empleados por la mañana.

Espinoza indica que para desarrollar políticas alimentarias y nutricionales para apoyar a la población es necesario tomar en cuenta factores biológicos, socioeconómicos y culturales de la población. Se debe tener en cuenta que en algunos casos, para ciertos segmentos de población, el cambio de hábitos implicaría modificar su estilo de vida, algo que en algunos casos resultaría imposible.

La tesis completa presentada por Espinoza se encuentra disponible en este enlance: http://fnbr.es/1fy

La obesidad es un problema que se ha extendido a nivel global. Esta enfermedad afecta tanto a adultos como a niños. Recomendamos también la entrevista a Sandra Sumalla, en la que explica el impacto de la obesidad infantil.