La combinación de dieta mediterránea y DASH podrían proteger el cerebro

Un nuevo estudio publicado el 6 de mayo en la revista Neurology, indica que las personas que consumen mayor cantidad de frutas y verduras podrían preservar mejor la memoria y otras capacidades cerebrales al envejecer. Los investigadores indican que la «dieta MIND«, una combinación de dieta mediterránea y DASH (desarrollada para combatir la hipertensión), ayudaría a preservar las funciones cognitivas de las personas.

El estudio, realizado con la participación de 28 mil adultos, en 40 países, demostró que las personas que mantenían una alimentación balanceada se encontraban entre el 20% de individuos con mejores resultados. Las personas con mejor desempeño lograron reducir la probabilidad de deterioro de memoria, atención y otras funciones cerebrales en los cinco años de seguimiento, en comparación con aquellos adultos que preferían consumir carnes rojas y dulces.

Andrew Smyth, autor principal del estudio, e investigador de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, señala que el estudio no demuestra que la dieta por sí misma aporte los beneficios identificados. El investigador señaló que se pudo identificar que las personas que mantienen mejores dietas podrían tener mejor educación, hacer más ejercicio o fumar menos, por tanto sería necesario realizar más estudios para identificar con exactitud el impacto de la dieta en la salud de las personas.

Smyth señala que su estudio sugiere que «una dieta balanceada podría reducir el riesgo del deterioro cerebral». En el estudio se realizó una evaluación de las personas utilizando un índice de «comida saludable», calificando con un mayor puntaje a las personas que consumen alimentos como frutas y verduras y pocos alimentos no recomendados como la comida frita.

La dieta MIND recomienda el consumo de frutas, verduras (sobre todo hojas verdes), granos enteros, nueces, aceite de oliva, leguminosas y pescado; además las personas que siguen esta dieta deberían evitar el consumo de carne roja, lácteos, comida frita y dulces.

Smyth resalta que la dieta mediterránea y DASH mejoran la salud cardiovascular, protegiendo a las personas de padecer una cardiopatía e infarto y tal vez podrían ayudar a prevenir la reducción de funciones cognitivas.

Las maestrías y especializaciones en nutrición de FUNIBER ayudan a los profesionales a identificar los alimentos y dietas que pueden ayudar a deportistas calificados y pacientes a mantener un estilo de vida saludable y lograr proteger su salud a largo plazo.

Revista Neurology:
http://www.neurology.org/