Practicar yoga y mantener una dieta equilibrada podría ayudar a bajar de peso

Annie B. Kay, nutricionista del centro de Yoga Kripalu en Stockbridge, señala en un artículo de LiveScience.com que «el yoga facilita la pérdida de peso de muchas maneras, y cuando es combinado con un asesoramiento para alimentarse con una dieta que haya demostrado resultados, puede llegar a ser muy efectivo«.

Para asesorar adecuadamente a los deportistas y practicantes de yoga, es necesario que un profesional les brinde asesoría. Las especializaciones y maestrías en el área de salud y nutrición, como las ofertadas por FUNIBER, permiten a los profesionales desarrollar estrategias para lograr una adecuada alimentación al momento de elegir una dieta para bajar de peso o lograr el mejor rendimiento deportivo.

Kay resalta que el yoga no es una disciplina deportiva, es una ciencia espiritual de la india, que involucra el trabajo físico. Pero la práctica completa del yoga incluye todos los aspectos de un estilo de vida, en los que se contempla cambios en la alimentación, la actitud mental, cambios en las elecciones en el estilo de vida e incluso la incorporación de nuevos paradigmas a nivel filosófico.

La nutricionista manifiesta que el yoga lleva la atención hacia el mundo interior de la persona, mientras que el practicante observa su actitud hacia la compasión. Con la práctica, el estudiante de yoga logra mayor control a nivel físico, psicológico y emocional, transformándose en una persona que «es menos influenciable por las fuerzas externas de la cultura moderna y más anclada en un sistema de valores interno».

Adicionalmente Kay indica que la práctica de yoga y meditación ayuda en el desarrollo de una conciencia plena durante la comida, permitiendo que la persona sea más cuidadosa con el tamaño de las porciones, la preparación de la comida y la velocidad con la que se mastica los alimentos.

El Dr. Aditi Nerurkar de la Harvard Medical School, indica que está creciendo el apoyo a terapias del tipo mente-cuerpo como parte de los tratamientos clínicos. Se estima que el 3% de los pacientes en Estados Unidos utiliza algún tipo de terapia como el yoga o el tai-chi por recomendación de su médico.

El uso de estas terapias del tipo mente-cuerpo se ha incrementado desde el año 2002, y en el 2007 las estadísticas indicaban que el 38% de los ciudadanos de Estados Unidos utilizaban algún tipo de terapia complementaria o alternativa (CAM por sus siglas en inglés).

Fuentes:
http://www.livescience.com/35962-yoga-weight-loss.html
http://www.livescience.com/14084-complementary-alternative-medicine-yoga-mediation-doctor-referral.html

Etiquetas

nutrición, salud, yoga