Los puentes salvajes de Banff son un ejemplo de convivencia armoniosa con la naturaleza

La construcción de la autopista transcanadiense se hizo en Alberta para facilitar los viajes a través del país. Sin embargo, al aumentar el tráfico, se produjo un aumento de la mortalidad de animales salvajes relacionada con la autopista. Esto llevó a los ingenieros a idear un puente para la fauna que permitiera el cruce seguro de los animales cuyo hábitat se viera afectado por la autopista. 

Ahí es donde entra en juego el Proyecto de Cruces de Fauna Salvaje de Banff. En 1996 se construyeron los dos primeros puentes para la fauna salvaje, seguidos de una serie de pasos subterráneos en forma de túnel y vallas para mantener a la fauna alejada de la carretera. Estas soluciones han reducido las muertes de fauna relacionadas con el tráfico en más de un 80% y en más de un 96% solo en el caso de ciervos y alces. 

El seguimiento del tráfico de fauna salvaje que atraen los puentes y pasos subterráneos de la autopista demuestra que más de 12 especies utilizan las estructuras, cambiando incluso su comportamiento para ello. Además, las distintas especies tienen preferencias diferentes. Osos pardos, ciervos, alces y alces prefieren el aire libre de los pasos elevados. Mientras que pumas y osos negros prefieren la comodidad y seguridad de los pasos subterráneos. 

El proyecto de pasos de fauna de Banff se ha ampliado hasta incluir 38 pasos subterráneos y seis pasos elevados. Estos se ecuentran desde el parque nacional de Banff hasta la frontera con Columbia Británica. El éxito del proyecto ha situado al Parque Nacional de Banff como líder internacional en ecología viaria.

Esta innovación es un excelente ejemplo de cómo los seres humanos pueden trabajar para convivir armoniosamente con la naturaleza y la vida salvaje. Aunque nuestras acciones afectan inevitablemente al medio ambiente y, por extensión, a las especies silvestres, el proyecto Banff Wildlife Crossings muestra una resolución creativa de problemas. Lo que además permite prosperar a ambos medios de vida.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Wildlife Crossings Key to Highway Safety in Banff

Foto: Todos los derechos reservados.