22 de marzo de 2023, celebración del Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, pero quizás te preguntes por qué.

 

El 70% del planeta equivale al agua que cubre la Tierra y de esta, el 97,5% es salada, el 2,5% es agua dulce y tan solo un pequeño porcentaje de esta es apto para el consumo humano. Además, el 60% y el 70% de nuestro cuerpo es agua.

 

El agua es una sustancia indispensable en la Tierra. Ninguna planta, animal o ser vivo podría sobrevivir sin ella. Por ello, desde FUNIBER, queremos recordar la importancia del agua tanto en nuestras vidas como en el planeta que habitamos y concienciar de que debemos tomar medidas para garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras. Debemos tener presente que es un recurso limitado,  vulnerable a la contaminación y al cambio climático.

Naciones Unidas expone en este día lo siguiente:

 

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.

(Naciones Unidas, 2023)

 

Por otro lado, la campaña global «Sé el cambio» alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

 

El siguiente listado son algunas de las posibles acciones que se pueden llevar a cabo para resolver la crisis del agua y el saneamiento según la campaña de UN-Water “Sé el cambio”:

 

  • Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.
  • Romper tabúes: Hablar sobre la conexión fundamental que existe entre los retretes, el agua y la menstruación.
  • Equilibrar la balanza: Repartir las tareas de recogida de agua entre mujeres y hombres, niñas y niños.
  • Eliminar los residuos de forma segura: Reparar las fugas de agua en tuberías y desagües, vaciar las fosas sépticas llenas y denunciar los vertidos de lodos de depuración.
  • Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.
  • Consumir productos locales: Comprar alimentos locales y de temporada. Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.
  • Ser curioso: Averiguar de dónde procede el agua que utilizo y cómo se distribuye. Visitar una planta de tratamiento para saber cómo se gestionan los residuos.
  • Proteger la naturaleza: Plantar un árbol o crear un jardín infiltrante; utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua.
  • Ejercer presión: Escribir a los cargos electos en relación con los presupuestos destinados al agua a nivel nacional e internacional.
  • Limpiar: Participar en batidas de limpieza de los ríos, lagos, humedales o playas de mi localidad.

 

Asimismo, la organización expresa que «En este momento, estamos muy lejos de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.  

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas no tienen el agua potable ni los baños que necesitan. 

Para acelerar el cambio, necesitamos más acción. Obtenga información sobre cómo hacerlo en el Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo de las Naciones Unidas, la Conferencia sobre el agua de las Naciones Unidas de 2023 y a través de historias de todo el mundo».

 

El agua es vida. Cuídala.

Fuentes:

Naciones Unidas: Día Mundial del Agua 22 de marzo

Sé el cambio que quieres ver en el mundo

Foto: Todos los derechos reservados