Aprueban el asfaltado de una carretera a través del Amazonas en Brasil

La construcción de carreteras a través de la Amazonia amenaza con aumentar la deforestación.

La autoridad ambiental de Brasil otorgó un permiso inicial que permitirá pavimentar una carretera a través del centro de la selva amazónica.  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a completar el asfaltado de la carretera BR-319, que conectaría la ciudad de Manaos con el resto de Brasil. Esto permitiría a los madereros ilegales y acaparadores de tierras acceder fácilmente a áreas remotas y relativamente vírgenes del bosque. 

Un estudio estimó que el proyecto multiplicaría por cinco la deforestación para 2030, un equivalente a un área más grande que el estado estadounidense de Florida. 

La vasta área que se abrirá al oeste de la BR-319 alberga una alta biodiversidad y una rica diversidad de pueblos indígenas. Los impactos potenciales de permitir que la Amazonia occidental, central y norte se destruya  a manos de este proyecto son de alta magnitud, según un estudio publicado en Ambio. 

Otra preocupación es una carretera estatal (AM-366) planificada que se bifurcaría de la BR-319 hacia el oeste y pasaría a través de los primeros bloques de perforación del proyecto “Cuenca sedimentaria de Solimoes,” para la extracción de petróleo y gas. 

Los bloques que atravesaría el AM-366 ya fueron comprados por la compañía petrolera rusa Rosneft. Una empresa que tiene el potencial de influenciar  en las autoridades gubernamentales para acelerar la construcción del AM-366. 

La licencia inicial otorgada este jueves permitirá al gobierno contratar empresas para pavimentar el tramo medio más grande de la vía que se encuentra en peores condiciones de la carretera que originalmente fue construida en los 1970s. Las malas condiciones son debidas a la temporada de lluvias de 6 meses de la región. 

Los contratistas elaborarán planos para el proyecto, pero necesitarán otro permiso para comenzar la construcción. 

La carretera BR-319 será un desastre para el sistema ecológico según el estudio en Ambio. Esta carretera y sus caminos secundarios planificados amenazan una parte de la Amazonia que debe mantenerse en el bosque para generar los servicios ambientales que este hábitat biológicamente diverso brinda a la población local, a la población brasileña y al resto del mundo. 

FUNIBER patrocina programas académicos para aquellos profesionales interesados en este tema, como, por ejemplo:

Fuentes:

Reuters: “Brazil grants permit to pave highway through heart of Amazon forest” 

Springer Link: “Amazon environmental services: Why Brazil’s Highway BR-319 is so damaging” 

Mongabay: “BR-319: The beginning of the end for Brazil’s Amazon forest” 

Foto: Todos los derechos reservados.