Los distintos tipos que existen, en especial la sequía agrícola, tienen grandes repercusiones socioeconómicas
La sequía es considerada un fenómeno que actúa de forma silenciosa, lo que ocasiona que las poblaciones no se percaten hasta que sus efectos cuentan con algunas semanas o meses. La comunidad científica permanece en constante alerta y estudia su presencia en regiones o países donde las consecuencias son más drásticas. Sin embargo, esta concentración desvía la mirada de aquellas áreas geográficas en las que puede estar sucediendo lo mismo.
Un trabajo de investigación publicado en la revista Global and Planetary Change analizó la evolución de la humedad en el suelo europeo durante los últimos 30 años. La conclusión a la que llegaron fue que el suelo cada vez cuenta con menos agua.
El problema de la sequía radica en el elevado periodo de tiempo en el que existe una escasez de recursos hídricos. Esto provoca efectos adversos relacionados con la sociedad, los sistemas productivos y los ecosistemas.
Tipos de sequía
El proceso hidrológico, así como el ámbito natural y socioeconómico, son factores que determinan el tipo de sequía. Los más habituales son los siguientes:
- Sequía meteorológica: este tipo de sequía se produce cuando se registra una precipitación menor de lo habitual durante un periodo de tiempo prolongado.
- Sequía hidrológica: se identifica cuando los recursos hídricos, superficiales o subterráneos, se encuentran por debajo de lo normal durante un periodo.
- Sequía agrícola: este caso ocurre cuando la disponibilidad de agua en el suelo para las plantas es menor y afecta de forma negativa el rendimiento de los cultivos y la producción agrícola.
Sequía agrícola
Este tipo de sequía es el que tiene mayor repercusión en el impacto social debido a que los afectados son un sector sensible y expuesto socioeconómicamente. Así como afecta la economía de los agricultores, también pone en riesgo la seguridad alimentaria de las regiones que dependen de ella.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: La sequía agrícola en Europa es cada vez más frecuente, intensa y duradera
Foto: Todos los derechos reservados.