Estrés como respuesta al cambio climático

Las plantas se ven obligadas a sobrevivir como resultado del cambio climático y las situaciones adversas, lo que puede provocar estrés.

Las plantas han desarrollado diversos mecanismos de respuesta y adaptación debido a los constantes cambios en la naturaleza. Se han visto obligadas a sobrevivir y reproducirse pese a las situaciones adversas, también conocidas como estrés.

Sin embargo, ha sido el cambio climático lo que ha puesto en peligro su supervivencia. Las temperaturas extremas y los periodos prolongados de sequías e inundaciones se han convertido en factores determinantes que afectan su crecimiento, desarrollo y productividad.

Estrés en las plantas

Las plantas cuentan con una variedad de mecanismos bioquímicos, moleculares y fisiológicos como respuesta al estrés que sufren. Por lo general, estas respuestas incluyen:

  • Modificaciones en su crecimiento y metabolismo
  • Cambios fisiológicos
  • Cambios en la expresión de genes

Además, estas respuestas pueden depender también de la síntesis de hormonas vegetales, tales como el ácido abscísico, el ácido salicílico o el ácido jasmónico.

El problema que ocasiona el cambio climático en las plantas es que su producción puede verse afectada. El incremento de las temperaturas, junto con la sequía, la elevada intensidad de la luz, la salinidad y las carencias de nutrientes, son condiciones adversas que al combinarse pueden repercutir de manera negativa.

Estudios recientes han demostrado que una combinación de hasta seis de los factores mencionados anteriormente pueden causar un descenso en el crecimiento y supervivencia de la especie Arabidopsis thaliana. 

Cuando se unen varios factores que de manera individual no representan tanto peligro, puede darse el caso de una disminución inesperada y dramática en el rendimiento y supervivencia de las plantas.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Aún no sabemos si las plantas podrán adaptarse al cambio climático

Foto: Todos los derechos reservados.