El miércoles, Pinterest anunció que introducirá una prohibición total de la desinformación relacionada con el cambio climático que se comparta en su plataforma. La aplicación, en la que los usuarios crean tablones de anuncios en línea y comparten contenidos visuales, define ampliamente la desinformación sobre el clima para incluir cualquier información que niegue que el cambio climático es real o que está causado por la actividad humana, junto con cualquier contenido que se considere que tergiversa la información científica y amenaza la confianza en la comunidad científica.
Esta medida convierte a la empresa en el primer gran medio de comunicación social que prohíbe completamente la desinformación sobre el cambio climático. El gigante tecnológico Google adaptó su política publicitaria para tratar de garantizar que los negacionistas del clima no puedan ganar dinero con su plataforma, bloqueándoles el uso de Google Ads. Meta (la nueva empresa matriz de Facebook) también ha tomado algunas medidas para etiquetar la desinformación cuando se comparte en su plataforma, pero no ha llegado a eliminar esas publicaciones.
Además de prohibir por completo la desinformación sobre el clima, la nueva política de Pinterest abarca tanto el contenido orgánico que publican los usuarios como el contenido de pago publicado a través de su red de anuncios. La empresa afirma que este cambio se ha realizado, al menos en parte, debido a que los usuarios buscan cada vez más resultados relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Algunos ejemplos de términos de búsqueda que se dispararon en el último año son «consejos para no desperdiciar nada» e «ideas para reciclar ropa», que se multiplicaron por seis y cuatro respectivamente.
Esta noticia también llega tras una carta dirigida a los ejecutivos de los gigantes de las redes sociales y la tecnología -Facebook y Pinterest, entre ellos- que fue firmada por más de 200 científicos del clima, así como por activistas y organizaciones del sector. En la carta, los firmantes desafiaron a las empresas a introducir esfuerzos para combatir la desinformación sobre el cambio climático similares a las políticas de desinformación que la mayoría introdujo a raíz de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, para aquellos que han seguido los esfuerzos de la compañía para combatir la desinformación, la adición a la política de Pinterest probablemente no sea una sorpresa. Incluso antes de la pandemia, Pinterest introdujo medidas para combatir la desinformación sobre vacunas en 2019. En lugar de sacar sus resultados naturales de contenido de usuarios en el motor de búsqueda interno de la plataforma, el sitio redirigió a los usuarios a fuentes oficiales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades (CDC).
En el pasado, Pinterest ha abordado otras cuestiones delicadas dentro de sus plataformas. Por ejemplo, Pinterest anunció que dejaría de apoyar la publicidad política en su plataforma en 2018. En 2016, Pinterest también bloqueó a los anunciantes de la promoción de trajes culturalmente insensibles.
Además de los esfuerzos de moderación de contenido dentro de la propia plataforma, Pinterest destacará a los grupos ecologistas a través de una serie que resalta los estilos de vida ecológicos de los creadores en la plataforma. Pinterest también proporcionará crédito publicitario gratuito a las organizaciones sin ánimo de lucro medioambientales.
La lucha contra el cambio climático involucra a los interesados de una amplia variedad de áreas, incluyendo incluso a las empresas de tecnología de medios. Si este artículo ha despertado tu interés, deberías consultar los programas relacionados de FUNIBER, como las Especializaciones en Educación Ambiental y las Maestrías Tecnologías TIC.
Fuentes:
Pinterest bans misinformation about climate change
Pinterest bans all climate change misinformation on its platform
Pinterest announces ban on all climate misinformation
Foto: Todos los derechos reservados.