Luces LED en las redes de pesca evitan la captura de especies no deseadas

Artículo publicado en la revista Current Biology muestra resultados positivos del uso de luces LED en las redes de pesca para evitar la captura de especies no deseadas por los pescadores, como tiburones, tortugas y calamares.

Muchos pescadores costeros utilizan redes que cuelgan en el agua como si fueran alambradas, para capturar los peces. Sin embargo, estas redes, que pueden colocarse durante horas y días en el mar, no separan las especies deseables de las indeseables.

Algunas especies, como los delfines y las tortugas marinas, pueden morir a causa de estas redes, un accidente que perjudica la diversidad de especies y ralentiza las operaciones diarias de los pescadores.

Una nueva investigación ha demostrado que el uso de LED en las redes podría reducir considerablemente las capturas de algunos animales como tiburones, tortugas y calamares. El uso de esta tecnología no afectaría a la pesca, ni en cantidad ni en calidad, de otros peces deseables como el mero y el lenguado.

«Se trata de un excelente estudio que muestra una reducción de las capturas accidentales de varias especies y que no repercute negativamente en el resultado final», afirma Rebecca Lewison, ecóloga conservacionista de la Universidad de San Diego que no participó en la investigación, en una publicación en Science.

Las tortugas ven bien la luz verde y, según un estudio de 2016, las redes iluminadas redujeron las capturas accidentales de tortugas en un 64%.

Jesse Senko, ecólogo conservacionista de la Arizona State University y uno de los autores del nuevo artículo publicado en la revista Current Biology, trabaja en colaboración con pescadores de meros a pequeña escala en la costa de Baja California (México), debido a la abundancia de tortugas y otros grandes animales marinos en la zona.

Los investigadores desplegaron 28 pares de redes, colocando luces LED en cada par. A continuación, los investigadores pesaron e identificaron cada criatura capturada durante la noche. Las redes iluminadas aportaron un 63% menos de capturas no deseadas, incluyendo un 51% menos de tortugas y un 81% menos de calamares, que las redes oscuras. El resultado más relevante incluye a los tiburones y las rayas: en el nuevo estudio, se redujo en un 95%.

FUNIBER promueve estudios al área ambiental y proyectos, como los programas:

Fuente:

These simple green lights could save sharks and turtles from fishing nets

Estudio:

Net illumination reduces fisheries bycatch, maintains catch value, and increases operational efficiency

Foto: Todos los derechos reservados