El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fomenta una sociedad consciente del clima

Este día mundial reconoce la importancia de compartir la información científica con el público en general para concienciar sobre su contribución a nuestra sociedad y a la salud del planeta.

Hoy, 10 de noviembre, se celebra el 20º Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este día se diseñó para destacar el papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de implicar al público en general en los debates sobre cuestiones científicas. En general, el día destaca la oportunidad de mantener a los ciudadanos informados sobre los avances científicos. 

El día mundial fue proclamado por la UNESCO en 2001 y se celebró por primera vez en todo el mundo en noviembre de 2002. Desde entonces, en esta jornada se han fomentado muchos proyectos, programas y financiación para la ciencia en todo el mundo. 

A lo largo de los años ha habido varios temas, pero los objetivos siguen siendo los mismos. Por ejemplo, el día sensibiliza al público sobre la contribución de la ciencia a la creación de una sociedad más sostenible. Además, fomenta la colaboración nacional e internacional entre países sobre temas y descubrimientos científicos. De este modo, los países pueden reducir costes compartiendo información y recursos científicos. También renueva los compromisos globales para el uso de la ciencia en beneficio de la sociedad. Por último, el Día Mundial de la Ciencia pone de relieve los retos científicos para conseguir apoyo para la investigación futura. 

El tema de este año se titula «Construir comunidades preparadas para el clima», con el fin de fomentar una sociedad consciente del clima y dispuesta a trabajar por la mejora de nuestro planeta. La jornada pondrá de relieve las soluciones científicas, tecnológicas e innovadoras a los grandes problemas mundiales, sobre todo la crisis del cambio climático.      

Los científicos tienen el papel de explicar al público en general sobre el frágil planeta y cómo influimos en su salud. La ciencia representa una plataforma de información y conocimiento y, por tanto, debe ser accesible para todos. El Día Mundial de la Ciencia nos anima a conectar la ciencia con nuestra vida cotidiana y a reconocer su relevancia. La ciencia puede ser la herramienta para los desarrollos y transformaciones positivas en nuestra sociedad y esto se reconoce en general a través de este día. 

FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuentes: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, 10 de noviembre

World Science Day for Peace and Development 2021: Theme, History and Significance Amid COVID-19

World Science Day for Peace and Development – November 10, 2021

Foto: Todos los derechos reservados.