Nuevo informe del IPCC advierte de la urgente necesidad de reducir las emisiones

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que cambios climáticos considerados irreversibles ya se están produciendo en los próximos siglos, e incluso milenios. En el estudio publicado por el IPCC, un panel vinculado a la ONU, nuestras acciones están provocando “cambios generales y rápidos” en el planeta.

Entre las consecuencias directas, experimentaremos el aumento de las temperaturas medias, los fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias en los ecosistemas.

El estudio fue publicado el lunes, 9 de agosto, y ha contado con la participación de 234 expertos de 66 países. Para la elaboración del documento, estos investigadores analizaron 14 mil artículos y publicaron referencias con el fin de sintetizar los efectos e impactos globales en posibles escenarios futuros, de acuerdo con los valores de gases de efecto invernadero que se emiten ahora y que serán en las próximas décadas.

Según el estudio, a partir de 2050 será principalmente complicado si no se producen reducciones profundas de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en los próximos años.

Para poder evitar estos escenarios, el documento comenta la necesidad de trabajar en medidas urgentes, y que los “beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente”.

El director del Instituto de Física de Cantabria, José Manuel Gutiérrez, y uno de los coordinadores del informe, dijo al periódico El País que “el IPCC utiliza un lenguaje calibrado, que tiene que ver con las probabilidades y con la evidencia disponible. Pero la influencia del ser humano sobre el clima ya no encaja en ninguno de estos límites de probabilidad, y se considera un hecho probado, sobre el que no hay incertidumbre”, dice.

Ahora nos toca a nosotros reparar el daño y evitar más daños. ¿Podremos cambiar estos escenarios?

FUNIBER promueve estudios en el área ambiental como los programas de la Maestría en Cambio Climático y Maestría en Energías Renovables

Fuente: Relatório da ONU sobre o clima responsabiliza a humanidade por aumento de fenômenos extremos

Foto: Todos los derechos reservados