El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) advierte que cambios climáticos considerados irreversibles ya se están produciendo en los próximos siglos, e incluso milenios. En el estudio publicado por el IPCC, un panel vinculado a la ONU, nuestras acciones están provocando “cambios generales y rápidos” en el planeta.
Entre las consecuencias directas, experimentaremos el aumento de las temperaturas medias, los fenómenos meteorológicos extremos y las consecuencias en los ecosistemas.
El estudio fue publicado el lunes, 9 de agosto, y ha contado con la participación de 234 expertos de 66 países. Para la elaboración del documento, estos investigadores analizaron 14 mil artículos y publicaron referencias con el fin de sintetizar los efectos e impactos globales en posibles escenarios futuros, de acuerdo con los valores de gases de efecto invernadero que se emiten ahora y que serán en las próximas décadas.
Según el estudio, a partir de 2050 será principalmente complicado si no se producen reducciones profundas de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en los próximos años.
Para poder evitar estos escenarios, el documento comenta la necesidad de trabajar en medidas urgentes, y que los “beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente”.
El director del Instituto de Física de Cantabria, José Manuel Gutiérrez, y uno de los coordinadores del informe, dijo al periódico El País que “el IPCC utiliza un lenguaje calibrado, que tiene que ver con las probabilidades y con la evidencia disponible. Pero la influencia del ser humano sobre el clima ya no encaja en ninguno de estos límites de probabilidad, y se considera un hecho probado, sobre el que no hay incertidumbre”, dice.
Ahora nos toca a nosotros reparar el daño y evitar más daños. ¿Podremos cambiar estos escenarios?
FUNIBER promueve estudios en el área ambiental como los programas de la Maestría en Cambio Climático y Maestría en Energías Renovables
Fuente: Relatório da ONU sobre o clima responsabiliza a humanidade por aumento de fenômenos extremos
Foto: Todos los derechos reservados