Datos ayudan a calcular el uso eficiente del agua

Un modelo para calcular la cantidad de agua disponible y la demanda de uso podría ayudar a administrar los recursos hídricos de manera más eficiente.

Para llevar a cabo este modelo hidrológico económico, es importante analizar el ciclo hidrológico, es decir, la circulación del agua entre la superficie terrestre y la atmósfera en un entorno determinado.

Con este estudio es posible identificar necesidades de infraestructuras específicas, dispositivos de almacenamiento de agua, épocas de sequía o inundación y reutilización de recursos.

Según María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería e investigadora de este modelo para la región del Valle Medio del Magdalena, en Colombia existen tres modelos posibles, uno relacionado con el ciclo hidrológico, otro con análisis geológico y un tercero en el que ambos se fusionan modelos, tanto hidrológicos como geológicos.

Esta región es de gran importancia social y económica, ya que concentra gran parte de la población colombiana, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Además de ser poblada, es una región en la que muchas actividades son importantes para la economía de Colombia, como las actividades agrícolas, industriales y extractivas, entre otras.

Según el investigador, el uso del agua en el Valle Medio del Magdalena obligó a la disponibilidad de recursos, aumentando y explorando nuevas fuentes de agua, y ampliando las que ya existían.

Por tanto, pensar en un modelo de gestión del agua basado en un modelo que incluya tanto aspectos geohidrológicos como económicos es un desafío que requiere esfuerzos y compromisos.

Tener los datos y la investigación necesarios ayuda a hacer eficiente el uso de esta agua y a preservar la disponibilidad sin saturar los recursos.

FUNIBER promueve estudios en el área ambiental, como la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental y la Especialización en Gestión Integral del Agua

Fuente: Modelo ayudaría a regular asignación de agua en el Magdalena

Foto: Todos los derechos reservados.