Según un estudio, en los últimos diez meses ha habido un aumento del 54% en la deforestación en la Amazonía brasileña en relación con el mismo período anterior.
La selva amazónica ha sufrido durante años la deforestación que devasta la superficie de las plantas. Calculan que en los últimos 50 años, esta devastación representa una pérdida equivalente a la superficie de tres países juntos: España, Portugal y Francia.
Sin embargo, en los últimos diez meses, esta deforestación ha sido aún más intensa. Según un estudio del Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Ambiente de la Amazonía (Imazon) , en este período el bosque perdió 649 kilómetros cuadrados de bosque nativo.
Este número es el segundo índice más alto de la última década. En los últimos dos años, ha habido un aumento del 30% en la deforestación en el bosque.
Las razones son principalmente el aumento de la extensión de tierras para la ganadería y la plantación de soja. En Brasil, según un informe publicado por National Geographic, 60 millones de animales fueron trasladados a esta región.
El informe advierte de un hábito que debe ser cambiado por todos, y que es lo que produce esta deforestación: el consumo de carne. El consumo de carne, así como el uso de soja, afecta globalmente a la región amazónica.
Los datos revelan la importancia de este debate internacional para evitar la pérdida de biodiversidad, para conservar este ecosistema capaz de absorber toneladas de carbono y cuidar a las poblaciones que viven en la Amazonía.
Se estima que 35 millones de personas viven en los seis millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña, incluidos varios pueblos indígenas que cuidan y conviven con el ecosistema local.
Otro factor destacado por los ambientalistas es la aparición de enfermedades causadas por animales, conocidas como zoonosis, como es el caso del COVID-19. Según un informe elaborado por WWF, el 70% de las enfermedades humanas se producen por la destrucción de la naturaleza.
FUNIBER promueve estudios en el área ambiental, como los programas de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales y la Especialización en Gestión y Conservación de Espacios Naturales
Fuente : La deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne
Foto: Todos los derechos reservados