Baterías verdes, no tan «verdes» como parecen

Las llamadas baterías verdes, destinadas a vehículos eléctricos, se consideran respetuosas con el medio ambiente porque tienen una buena vida útil y son reciclables. Sin embargo, tienen un problema: utilizan litio. La extracción de litio sigue siendo un reto para la conservación ambiental ya que para obtener este recurso es necesario un largo proceso en el que se utilizan ácidos, alcohol, hidróxidos y carbonatos.

El experto en química Manuel Molina, explica que para obtener litio, se puede extraer de rocas conocidas como pegmatitas o de salmueras. Actualmente, debido al creciente interés por este mineral, buscan principalmente las salmueras como principal fuente mineral. Las mayores reservas de litio se encuentran en América del Sur: Argentina, Chile y Bolivia, que contienen aproximadamente del 50 al 80% de todas las reservas mundiales.

Molina explica que el carbonato de litio se obtiene de la salmuera, que es sólida. Para aprovechar el mineral, utilizan una serie de procedimientos que utilizan materiales contaminantes. «La producción sin contaminación es casi impráctica», dice.

Molina comenta que un estudio, publicado por el Instituto de Pesquisas Econômicas de Munique, estimó que los vehículos eléctricos pueden contaminar hasta un 28% más que los vehículos de gasolina. Esto, por el tamaño de las baterías que necesitan, fabricadas especialmente de litio, cobalto y manganeso, y la cantidad de aluminio que utilizan en la estructura para lograr un menor peso”; explica.

El litio se encuentra actualmente en baterías y teléfonos celulares, principalmente. Pero otras industrias han estado aplicando esta característica como vehículos de gasolina, vehículos espaciales y aviones. Además de este sector, el litio también se puede utilizar en medicamentos antidepresivos, vidrio, cerámica y aire acondicionado.

FUNIBER patrocina varios programas universitarios con el fin de proporcionar a los profesionales las herramientas y los conocimientos necesarios para trabajar en proyectos de desarrollo sostenible. Uno de los cursos que se ofrecen es la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

Fuente: Extracción del litio para baterías “verdes” generaría contaminación

Foto: Todos los derechos reservados.