Científicos observan y advierten sobre los efectos de los deslizamientos de hielo y piedras en Barry Arm, una costa estrecha en el sur de Alaska.
Las consecuencias de este deslizamiento de tierra, provocado por el cambio climático, pueden ser catastróficas, según estudiosos que alertan a la comunidad internacional sobre posibles tsunamis.
La geóloga Anna Liljedahl ha explicado a la cadena de noticias BBC, que cree que puede haber deslizamientos de tierra muy grandes, mayores que los vistos en el siglo XX, y estos fenómenos serán cada vez más frecuentes.
Ella cree que puede desencadenar «efectos devastadores» en unos pocos años, o incluso en 12 meses.
La División de Estudios Geológicos y Geofísicos de Alaska ha comentado que están monitoreando permanentemente todos los movimientos de la tierra y que usando modelos de computadora podrían predecir el tamaño del tsunami y su propagación. El director del instituto, Steve Masterman, reconoce que un hipotético deslizamiento de tierra podría causar estragos en la región. “El más notable de los tsunamis fue en 1958, cuando un deslizamiento de tierra generó una ola de 520 metros”, dice. Él cree que hoy, las piedras podrían tener diez veces el tamaño de las rocas que cayeron en 1958.
FUNIBER promueve estudios en el área ambiental para profesionales interesados en la gestión y auditoría ambiental y proyectos de innovación sostenible, como ejemplos, los programas de Maestría en Cambio Climático y la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina
Fuente: Tsunamis en el Ártico: la nueva y peligrosa amenaza del cambio climático
Foto: Todos los derechos reservados