A partir del cálculo de la Huella Ecológica, la organización Global Footprint Nework estima la fecha en que se incrementa el saldo de los recursos del planeta.
El pasado 29 de julio, varios sitios web anunciaron el Día de Sobrecarga de la Tierra. El día marca el final de las existencias de recursos naturales durante todo el año, según las estimaciones de la organización internacional de investigación Global Footprint Nework (GFN).
Desde este día hasta fin de año, estaríamos gastando más de la capacidad de renovar los ecosistemas del planeta. Para decirlo de otra manera, es como si una persona gastara el salario completo del mes en 15 días.
Esta realidad, señalan los expertos, es insostenible. Cada año, agotamos la tierra más rápido. Los costos pueden ser altos: colapso pesquero, escasez de agua potable, contaminación, erosión del suelo, disminución de la biodiversidad, entre otros.
Además de estos efectos negativos acerca de los ecosistemas, para la sociedad puede presentar desastres económicos, sanitarios y medioambientales. Estas situaciones pueden causar más migraciones y, en consecuencia, más problemas sociales.
Huella ecológica, base de cálculo
Para llegar a estas conclusiones, GFN utiliza datos de las Naciones Unidas e investigaciones científicas que han pasado los criterios de selección y han sido reconocidos. Por lo tanto, calculan la Huella Ecológica, que analiza todas las demandas sobre la naturaleza, la absorción de emisiones de carbono que provienen de la quema de combustibles fósiles y otras construcciones e infraestructuras.
El año pasado, el CEO de GFN, Mathis Wackernagel, ya había advertido para esta deuda ambiental: “Hemos utilizado los recursos futuros de la Tierra para operar en el presente y profundizar nuestra deuda ecológica. Es hora de poner fin a este esquema y aprovechar nuestra creatividad para crear un futuro próspero libre de combustibles fósiles y sin destrucción planetaria”, dijo.
La fecha, sin embargo, avanzó este año en comparación con el año pasado, que ocurrió el 1º de agosto. Argumentan que es necesario reducir en un 50% las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles. Esto podría retrasar la fecha de agotamiento de la tierra en 93 días.
La Maestría en Energía Renovable, patrocinado por FUNIBER, ofrece un programa de capacitación que permite a los profesionales evaluar y comparar diferentes recursos y fuentes de energía para un mundo más sostenible.
Fuentes:
Dia da Sobrecarga da Terra de 2018 é em 1º de agosto
Foto: Todos los derechos reservados