La economía circular en las empresas: retos para la sostenibilidad

La economía circular representa uno de los principales desafíos para que las empresas innoven en estrategias de negocio y puedan incorporar medidas sostenibles.

La cantidad de recursos que consumimos hoy en día sumado a los pronósticos de aumento de este consumo en los próximos años, representa todo un desafío para el planeta. Para evitar consecuencias que puedan representar un riesgo social y ambiental, la sociedad debe comenzar a replantearse el consumo excesivo y el uso de energías contaminantes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Instituto Cerdà, institución española, hay 10 desafíos principales que deben considerar las empresas entre las estrategias de negocio para innovar e incorporar la economía circular en los procesos de negocios.

El primer reto es la gestión sostenible de la cadena de suministro para poder reducir las emisiones de carbono en la producción y en la logística y reducir el consumo de recursos y energía contaminante.

La cooperación entre empresas también es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos y evitar de este modo usar más recursos. A partir de una relación de cooperación, es más fácil para todos ganar con la empresa.

Otro desafío para la integración de la economía circular en las estrategias empresariales está vinculado a la gestión del negocio con información y el uso de datos. Esta organización del conocimiento facilita la toma de decisiones y, en este ámbito, las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

En contraste, la sociedad es cada vez más consciente y exigente con los productos consumidos. La compra está motivada por la responsabilidad social y ambiental, así como por la preocupación por el bienestar y la salud. Las empresas deben buscar mejorar la oferta para este segmento de consumidores.

En el artículo del diario El País, el director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual, Joseba Arano, refiere que el “camino hacia la sostenibilidad del planeta y la viabilidad de las empresas implica la integración de la economía circular en todos los procesos”, señala el experto.

“Es esencial renovar el diseño de los sistemas de producción y consumo y renunciar al sistema lineal”, dice. “Esto permite su valorización al final de su consumo para poder reutilizarse, evitando que se deseche. De esta manera, minimizamos el impacto de la actividad de la cadena de producción y la huella ecológica”.

El uso de energía limpia es un factor importante en este escenario. Con el Máster en Energías Renovables, patrocinado por FUNIBER, se puede obtener más información sobre las especificidades de las formas de energía limpia en el contexto energético actual y los posibles escenarios futuros.

Fuentes:

La clave para la viabilidad de una empresa: economía circular

LOS 10 RETOS DEL OBSERVATORIO PARA 2019

Foto: Todos los derechos reservados