Luciérnagas, la solución para lámparas más sostenibles

Las lámparas son responsables del 5% del calentamiento global. Los científicos buscan soluciones alternativas y sostenibles al observar el motor de incandescencia utilizado por las luciérnagas.

En la naturaleza se encuentran las respuestas a muchos de los problemas que tenemos, y de donde la ciencia extrae gran parte de sus descubrimientos e invenciones. Un ejemplo es lo que sucede con los estudios con las luciérnagas Photuris.

Investigadores y distintos laboratorios buscan formas de reducir el consumo de las lámparas eléctricas mediante soluciones con esta especie. La luciérnaga macho busca atraer a su pareja produciendo destellos de luz durante la noche desde un órgano situado debajo del abdomen.

Este mecanismo utilizado por las luciérnagas masculinas ha sido descubierto por el físico belga Jean Pol Vigneron y ha sido utilizado por un equipo de investigadores internacionales como posible respuesta para mejorar la eficiencia de las lámparas LED.

La luciérnaga Photuris tiene escalas irregulares que aumentan el brillo y, a partir de este conocimiento, ha sido posible imitar la estructura natural para crear una línea superior de luz LED y aumentar el brillo hasta en un 50%.

«El aspecto más importante de este trabajo es que muestra cuánto podemos aprender al observar cuidadosamente la naturaleza», dijo Annick Bay, investigadora de la Universidad de Namur que estudia las estructuras fotónicas naturales de varios insectos.

A partir de una reacción química que ocurre en células especializadas llamadas fotocitos, las luciérnagas pueden crear luz. Su superficie contiene una geometría específica de la cutícula que puede disminuir los reflejos internos y hacer que la luz alcance a las luciérnagas de forma más eficiente.

Según el investigador, esta superficie sería similar a la forma del techo de la fábrica. «Las puntas de las escamas sobresalen y están inclinadas», dice. «Al principio, pensamos que las estructuras nanométricas más pequeñas serían más importantes, pero sorprendentemente, al final, encontramos que la estructura que era la más efectiva para mejorar la extracción de luz era a gran escala», explicó.

El trabajo ha sido publicado en un par de revistas como Optics Express y Energy Express.

La investigación puede ser un punto de referencia para encontrar soluciones alternativas que sean más sostenibles. FUNIBER patrocina el Doctorado en Proyectos con una línea de investigación en el área ambiental.

Fuente:

Cómo las luciérnagas inspiraron bombillas de luz más potentes

Fireflies Mimicked for Brighter LEDs

Foto: Todos los derechos reservados