Presión internacional para la preservación ambiental en Brasil

Los cambios recientes en la legislación ambiental y el sistema de inspección afectan a la Amazonia brasileña. Científicos y gobiernos internacionales presionan para la preservación y la conservación de los bosques.

El científico Paulo Artaxo, doctor en física atmosférica y académico de la Amazonia desde 1984, advierte sobre la actual tasa de desmantelamiento del sistema de control ambiental y legislación en Brasil y de las nefastas consecuencias si no se lucha para asegurar su preservación.

Según Artaxo, considerado uno de los científicos brasileños más influyentes en el mundo y miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), si la destrucción de la selva amazónica se mantiene como hasta ahora, este ecosistema podría alcanzar un límite irreversible en unos 4 años.

«Reducir la deforestación es un tema absolutamente crucial para la estabilidad del clima del planeta, así como para reducir las emisiones de combustibles fósiles de los países desarrollados», dijo Artaxo a la BBC Brasil.

El Amazonas tiene un papel importante en la regulación del clima, ya que es capaz de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y produce aproximadamente el 20% del oxígeno en la atmósfera del planeta.

Artaxo dijo a la BBC que la presión internacional de otros países es un instrumento crucial para combatir el desmantelamiento y favorecer la preservación de los bosques para frenar la deforestación. El cambio en el sistema del gobierno tuvieron repercusiones creando un problema con Noruega, el principal donante del Fondo Amazonas, lanzado en 2008 para la preservación del bosque. En 11 años, los noruegos llegaron a donar aproximadamente $ 1,200 millones al fondo.

Las donaciones, realizadas a partir de un proyecto de cooperación internacional, están condicionadas por algunos factores, como las tasas de deforestación en el bosque. «Enfatizamos que no puede haber cambios en la estructura y dirección de los fondos sin el consentimiento de Noruega como parte del acuerdo», dijo la ministra de Medio Ambiente y Clima de Noruega, Ola Elvestuen.

A fines de abril, un documento firmado por 602 científicos pidió a la Unión Europea que dejase de comprar productos brasileños que no cumplan con los compromisos ambientales y que protejan a los pueblos indígenas.

Los datos recientes del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) revelaron que la deforestación en la Amazonia Legal de Brasil en el mes de junio tuvo un aumento del 88% respecto al año pasado.

Para aquellas personas interesadas en profundizar sobre temas medio ambientales y ecológicos, FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales.

Fuentes:

Desmonte sob Bolsonaro pode levar desmatamento da Amazônia a ponto irreversível, diz físico que estuda floresta há 35 anos

Amazônia perde ‘um campo de futebol’ de floresta por minuto

Principal doadora, Noruega diz que Bolsonaro não pode alterar fundo bilionário da Amazônia ‘sem consentimento’

Foto: Libre de derechos por Ana_Cotta