La búsqueda de alimentos de los osos polares

Recientemente, imágenes de osos perdidos en ciudades en el Ártico sugieren que los osos polares puedan estar enfrentando dificultades para encontrar comida.

El alimento principal de los osos polares es la foca, aunque pueden también alimentarse de otros animales como las morsas y los ciervos. A pesar de ser el mayor carnívoro terrestre, los osos polares están clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de los Recursos Naturales (IUCN).

Con los efectos del cambio climático, principalmente el deshielo, los osos polares sufren por falta de comida. Como alternativa, buscan comida en las ciudades. En el norte de Rusia o Canadá, los residentes son sorprendidos por las visitas inesperadas de estos animales en busca de alimento.

Esta semana, fue visto uno andando vagamente por la ciudad industrial rusa de Norilsk, en el norte de Siberia. La ciudad está a unos 800 kilómetros de su hábitat tradicional. Según la agencia de noticias Reuters, tanto la policía como los servicios de urgencia se están ocupando de la situación para garantizar su protección.

El oso polar estaba visiblemente abatido, con hambre y con las patas sucias de barro. Por su condición frágil, aún no se sabe con certeza qué tipo de atención podría recibir y a dónde fue trasladado.

Alimentándose de residuos plásticos

La búsqueda de alimentos resulta ser una amenaza para la vida de esta especie. Los investigadores ya constataron que cada vez este animal consume más residuos derivados de la actividad humana, principalmente envases y bolsas de plástico.

Investigadores del Departamento de Vida Silvestre de North Slope, en Alaska, analizaron los estómagos de 51 osos polares que murieron entre 1996 y 2018. Entre los órganos analizados, 13 contenían bolsas de basura, bolsas de comercio y plásticos usados ​​para envolver los alimentos.

Los investigadores sugieren que «las buenas prácticas en el manejo de residuos en las zonas en que se detecta la presencia del oso deben ser las primordiales para proteger su salud».

FUNIBER patrocina la Maestría en Cambios Climáticos y la Especialización en Gestión de Residuos, entre otros programas en el área ambiental.

Fuentes:

Hallado un oso polar hambriento en una ciudad rusa a 800 kilómetros de su hábitat natural

Los osos polares también comen plástico

El calentamiento global provoca que los osos polares lleguen hambrientos a zonas pobladas

 

Foto: Todos los derechos reservados