Al navegar por Internet, contaminamos el aire

La publicación de la ONG Greenpeace muestra que las empresas de Internet utilizan gran cantidad de energía eléctrica de fuentes no renovables; el 70% de estos centros de datos están ubicados en Virginia, Estados Unidos.

El estudio Clicking Clean Virginia – The Dirty Energy Powering Data Center Alley, publicado por la ONG Greenpeace, muestra que grandes compañías tecnológicas utilizan poca energía renovable. De Google, sólo el 4% del consumo eléctrico proviene de fuentes de energía limpias. Microsoft, el 34% y Facebook, el 37%.

Según este estudio, el 70% del tráfico mundial de Internet pasa por centros de datos localizados en Virginia, Estados Unidos. El volumen de energía utilizado es tan grande que, para tener una idea, las instalaciones de Amazon, ubicadas en esta región, consumen más energía que toda la ciudad de Chicago.

Elizabeth Jardim, de Greenpeace USA, afirmó que a pesar de comprometerse públicamente con la energía renovable, Amazon continúa utilizando fuentes contaminantes. «A no ser que Amazon y otros gigantes de la nube en Virginia cambien de rumbo, nuestro creciente uso de Internet puede llevar a más tubería, más contaminación y más problemas para nuestro clima», afirmó.

Según el estudio publicado por Greenpeace, Amazon utiliza el 12% de la energía procedente de fuentes renovables. Así como el gigante del sector del comercio electrónico, otras empresas ubicadas en Virginia se abastecen con energía contaminante.

Actualmente la demanda de electricidad alcanzará los 4,5 gigavatios, lo que equivaldría, según el estudio, a nueve grandes centrales eléctricas de carbón. Y la expectativa es que este valor aumente. Actualmente, el sector tecnológico consume aproximadamente el 7% de la electricidad global, pero podría llegar a consumir 20% en 2025.

«Si no hay intervención en estos operadores de centro de datos en Virginia como Amazon, Internet continuará generando emisiones de carbón para cada clic, movimiento del cursor y compartida», dijo Elizabeth Jardim.

La organización ambientalista desarrolló un estudio con ranking de energía limpia de las principales empresas tecnológicas. El último informe ha salido en 2017. En él, empresas como Apple y Switch ocupan los primeros puestos por usar prácticamente sólo energía renovable.

FUNIBER patrocina la Maestría en Energías Renovables que ofrece herramientas de gestión ambiental, imprescindibles para realizar estudios de impacto e incorporar las tecnologías renovables y de eficiencia energética dentro del sistema de gestión global de la empresa.

Fuente: Greenpeace reclama un internet menos contaminante

Greenpeace Finds Amazon Breaking Commitment to Power Cloud with 100% Renewable Energy

Foto: Todos los derechos reservados