El día de la descubierta de agua en el planeta Marte

Un equipo de científicos italianos descubren un lago de agua líquida en Marte detectado por la sonda de la Agencia Espacial Europea

En la ciencia hay días que son marcos para nuestra historia. Cada invención o descubrimiento representa un posible avance para el conocimiento y para el futuro. El 25 de julio, la Agencia Espacial Europea anunció el descubrimiento de un lago de agua líquida, situado a 1,5 kilómetros por debajo del hielo del polo sur, en el planeta Marte.

Un equipo de científicos italianos logró observar la presencia de agua a través de un radar instalado en la sonda europea Mars Express, que entre los años 2012 y 2015 exploró la zona. A partir de ondas enviadas por la sonda a la superficie del planeta, y dependiendo de cómo éstas regresaban, fue posible conocer la composición del subsuelo. La sonda repasó 29 veces por la zona donde se descubrió el agua, en un lago de 20 kilómetros de ancho bajo el hielo.

Fue la primera vez que se descubrió agua líquida en el planeta, lo que significa también una posibilidad de existencia de vida. Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, también fue el primer autor del estudio publicado el 26 de julio en la revista Science. Afirmó que aún es difícil saber sobre la profundidad del lago, pero creen que tiene al menos un metro.

«Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento de hielo que se concentra en una depresión del terreno», afirmó. Las señales de la sonda todavía no han podido indicar sobre la pureza del agua.

El astrónomo resalta que la única manera de saberlo es perforando el hielo hasta llegar al depósito de agua, aunque no es posible asegurar que la práctica pueda contaminar el lago con microbios terrestres. Nuevas sondas podrán ampliar la información.

Anja Diez, investigadora del Instituto Polar de Noruega, explicó sobre el descubrimiento que «las sales de sodio, magnesio y calcio encontradas en la superficie de Marte pueden hacer que el agua permanezca líquida si está a menos de 74 grados bajo cero».

Antes, ríos

Según las investigaciones de las sondas de la NASA realizadas en la década del 1970, la imágenes de lechos de ríos sugieren que antes había agua en la superficie de Marte. Los investigadores también pudieron ver que en el polo norte había una gran cantidad de agua helada.

Además del hielo encontrado, la NASA anunció que habían logrado pruebas de terreno que indicaban la presencia de abundante agua en Marte en el pasado. A pesar de las evidencias del agua en el planeta, el clima de Marte no permite que haya agua en la superficie.

Fuentes:

Hallado un lago de agua bajo el hielo de Marte

A Large Body of Water on Mars Is Detected, Raising the Potential for Alien Life

Estudio: Radar evidence of subglacial liquid water on Mars

Foto: Todos los derechos reservados