Cordillera sumergida podría ser la mayor reserva marina del Atlántico

Investigadores presentan estudio para la creación de reserva brasileña, situada en una cordillera sumergida, que representa gran diversidad marina

En Brasil, una cordillera sumergida aún poco conocida, puede ser considerada una de las mayores reservas marinas del mundo. La región ocupa aproximadamente una extensión de 450 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale al territorio de Suecia.

El actual Secretario de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente en el país, José Pedro de Oliveira Costa, afirmó que será presentado un decreto para la creación de una unidad de conservación de la cordillera. La propuesta se basa en un estudio que defiende la rica biodiversidad de la zona.

El director de Creación de Unidades de Conservación del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), Paulo Carneiro, que ha llevado las reuniones de consulta pública, dijo que el decreto deberá considerar todas las atenciones con la conservación de los recursos marinos de los locales, con reglas rígidas para las actividades pesqueras. “Por mientras, no tenemos ninguno pedido de autorización para minería, y la implantación de las UCs va, ciertamente, aportar para el control de la pesca predatoria”, afirmó.

Si la propuesta es decretada, podría ser formada la mayor reserva marina del Atlántico protegida.

El biólogo João Luiz Gasparini es coautor del estudio que fue publicado en la revista Nature, en 2017. Él afirma que, desde su primera visita a la región, en 1995, es encantado con el mundo por explorar en la zona. Hasta hoy, fueron identificadas 13 especies de peces endémicos de la cordillera. Además de éstos, se sumaron 270 especies de peces, siendo que 24 de ellos están en peligro de extinción.

También habitan la región 140 tipos de moluscos, 28 tipos de esponjas, 87 tipos de peces de mar abierto, 17 tipos de tiburones y 12 tipos de ballenas y delfines. El biólogo cree que aún hay mucho por descubrir.

A finales de enero, él y un equipo de investigadores comenzarían una expedición a la zona, a bordo del barco “Paratii 2”, que llevó el famoso navegador Amyr Klink a la Antártida. El equipo espera superar los 80 metros de hondura, distancia que hasta hoy ya consiguieron alcanzar, punto en el que hay una caída drástica de temperatura.

Los investigadores llevan muchos años intentando sumergir más, pero la distancia entre la cordillera y la costa es grande, y torna la tarea una poco costosa, ya que exige equipos caros.

FUNIBER patrocina la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina, que ofrece formación para la gestión sostenible de medio marino y los ecosistemas litorales en las políticas estatales.

Fuentes: La poco conocida cordillera sumergida en aguas de Brasil que puede convertirse en la mayor reserva marina del Atlántico

Población apoya creación de UCs marinas

Foto: Todos los derechos reservados.