El espantoso huracán Irma que amenaza las islas del Atlántico

El huracán Irma, que alcanza el Caribe, ya está en el libro de los récords. Sepa cuáles son los factores que han propiciado la intensidad de esta tormenta

Con vientos de hasta 298 Km por hora, y con una extensión equivalente al territorio de Francia, el huracán Irma puede ser el segundo más potente de la historia de la región. Su fuerza fue medida incluso por sismógrafos que, generalmente, miden movimientos sísmicos.

De acuerdo al especialista en meteorología de la BBC, Julian Heming, en la región, el océano Atlántico presenta en estos períodos temperaturas más elevadas que el promedio anual, resultando más calor y humedad. Además, otros factores ayudan a que el fenómeno sea tan fuerte:

  • El cambio de viento que se produce con el huracán es bajo y facilita que aumente aún más su intensificación.
  • No hay, por otro lado, elementos que ofrezcan aires más secos como, por ejemplo, las nubes de arena que vienen del Sahara, que a veces sobrevuelan el Atlántico.
  • La rapidez con que se mueve el huracán evita que las aguas del océano lleguen a producir cualquier efecto sobre el aire húmedo y caliente.
  • El huracán no se encuentra con grandes masas de tierra para disminuir su pasaje y cortar el aire húmedo.

Todo comenzó con una ola tropical, según Heming, que cuenta con algunas versiones que apuntan a la causa del huracán como las lluvias en África Occidental. Por otro lado, reconoce que hay una relación entre los dos fenómenos: “esta ola es un área larga de relativa baja presión orientada del norte hacia el sur, que se mueve del este para el oeste a través de los trópicos. Son también responsables por las intensas lluvias estacionales en el oeste de África”, afirmó.

Temporada de huracán

No es ninguna sorpresa la presencia del huracán en esta época del año en el Atlántico caribeño. La temporada común ocurre entre el día 1 de junio y termina el día 30 de noviembre, ya que en esta época se desarrollan las condiciones climáticas ideales para fuertes tormentas en la región.

Ellas reciben nombres cuando generan vientos superiores a los 62 Km por hora. El promedio de la temporada son 12 tormentas con nombres, como es el caso del huracán Irma. Este año, especialistas de la meteorología ya habían previsto un promedio de 11 a 17 tormentas de alta intensidad, que entre éstas, se estimaban que entre cinco y nueve podrían volverse huracanes.

Efectos al medio ambiente

Aún es temprano para calcular los efectos del huracán Irma para el medio ambiente y para el cambio climático. Los especialistas llevan semanas o meses realizando estudios, con simulaciones, para saber sobre las consecuencias del fenómeno.

Existe un debate científico que apunta a la intensificación de tormentas y la producción de más huracanes como consecuencias del calentamiento global. Sin embargo, hay cierta imprecisión en los datos y en las posibilidades de prever las tormentas. La ruta y la fuerza de un huracán hace con que sea difícil adelantar el diagnóstico por más de cinco días.

Los profesionales interesados en la capacitación y mejora de los conocimientos sobre cambios climáticos pueden optar por becas de formación de FUNIBER para la Maestría en Cambios Climáticos.

Fuentes: Por qué Irma es tan fuerte y otras preguntas sobre huracanes

Las “condiciones perfectas” que hacen que el huracán Irma sea más poderoso y peligroso de lo que se esperaba

Foto: Creative Commons/Pixabay