Cierre de plataforma de gas en España por sismos

Un estudio emitido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) recomienda al gobierno español que se cierre la plataforma de gas por posible peligro de terremotos

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha publicado recientemente un informe definitivo acerca del estudio sobre la plataforma de gas Castor, instalada entre las regiones de Castellón y Tarragona, en España. El MIT divulga que la plataforma representa un peligro y debe ser cerrada y desmantelada.

Tras registrar cientos de sismos en la región, la instalación ha dejado de almacenar gas en septiembre de 2013. El gobierno español reconoce las conclusiones del estudio y ha anunciado que tendrá en cuenta la conclusión de los expertos.

El informe del MIT se suma a los estudios de otras instituciones españolas y de la Universidad de Postdam que habían indicado anteriormente la relación de la plataforma con sismos que han ocurrido y la posibilidad de provocar pequeños terremotos, y algunos mayores, que podrían llegar a la magnitud 6,8.

Seguridad en el desmantelamiento

¿Un alivio? Todavía no. Todo el proceso de desmantelamiento de la plataforma exige cautela. Según ha comentado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, existe un riesgo en la hora de desmantelar el proyecto. “Es como si inflamos un globo que ha tocado unos cimientos, si luego se desinfla, que es lo que ocurriría con el desmantelamiento, también podría mover los cimientos, así que habría que hacerlo con prudencia y seguridad”, ha explicado.

Pero la sorpresa es que, además de esta plataforma, la de Amposta, que está próxima, también presenta fallos. “Está claro que no puede volver a funcionar”, ha declarado el ministro español.

Costes inútiles

El almacenamiento ha sido construido por la sociedad Escal UGS, controlada por la constructora ACS, que ha renunciado a la concesión y ha recibido una indemnización de 1.350 millones de euros. Greenpeace ha hecho una denuncia en el pasado mes sobre el coste alto del proyecto Castor, que además de los 4.400 millones de inversión, tendrá que pagar ahora por el desmantelamiento.

La organización ecologista cobra del gobierno español protocolos para evitar costes inadvertidos que representan también un riesgo ambiental y económico. Greenpeace calcula que con este valor se podrían construir 40 hospitales de tamaño medio o conceder 11 millones de becas de comedor escolar.

Fuentes:

El MIT concluye: la plataforma de gas Castor es un peligro y recomienda su cierre (La Vanguardia)

Greenpeace denuncia el alto coste del fallido proyecto Castor y pide protocolos para evitar que vuelva a suceder (Greenpeace)

Foto: Todos los derechos reservados